Se cumple un acuerdo plenario de agosto de 2015, cuando tanto PSOE como Ganemos lo solicitaron mediante sendas mociones
Ambos, PSOE y Ganemos, estarán pendientes del uso que se le da ya que coinciden que en la ciudad hay espacios "de sobra" para exposiciones
Este año reabrirán, al fin, los refugios antiaéreos ubicados en la Plaza del Altozano que quedaron cerrados al público a finales de diciembre de 2011, pocos meses después de que la 'popular' Carmen Bayod se convirtiera en alcaldesa de la capital. Ahora, algo más de seis años después de su cierre, el Ayuntamiento de Albacete ha presentado este viernes el proyecto básico de remodelación para su remodelación y que tendrá un importe total de 190.000 euros.
Tras unas obras, cuyo plazo de ejecución previsto es de 4 meses, se espera que los refugios, que sirvieron durante la Guerra Civil para salvaguardar a los vecinos de la capital durante los bombardeos, se conviertan un un recurso cultural y también como oficina de información turística.
En estas obras se trabajará en la iluminación, en los problemas de humedad, en la accesibilidad a través de la instalación de un ascensor, y en el acondicionamiento de la oficina de Turismo, ubicada en la propia plaza, que constará de un techo retráctil, de forma que se solucione el problema de la radiación solar, como han explicado los arquitectos del proyecto.
De esta forma serán los propios trabajadores de la Oficina de Turismo los que controlen el mecanismo en función de las necesidades interiores, para evitar que el sol les destelle y así se genera espacio en torno a la propia oficina de Turismo.
Todo ello, acompañado de un espacio anexo en el subsuelo de unos 40 metros cuadrados en el que se ubicarán todos los servicios necesarios, como baños o almacén, así como los elementos necesarios de seguridad que marca la normativa. De esta forma, ha asegura Marta Ariza, una de las arquitectas, se consigue devolver al refugio a su "estadio inicial", adecuándolo solo a los requisitos de accesibilidad.
Además, como ha señalado el alcalde, con esta solución se "garantizará la conservación de su estado primitivo sin desfigurar su configuración" para que sea un espacio expositivo, y pueda acoger otras actuaciones culturales, introduciendo elementos temporales. Además, habrá una muestra permanente con la historia del refugio.
El proyecto se ha mandado a la Junta para que lo incluya en el expediente que tiene abierto para catalogar de Conjunto Histórico el centro de la ciudad, y una vez que tenga luz verde, comenzará la licitación y posteriormente las obras.
Dos años y 5 meses después
La reapertura de los refugios antiaéreos se aprobó por el pleno del Ayuntamiento de Albacete en la sesión del mes de agosto de 2015 a través de sendas mociones presentadas por Ganemos y el Grupo Municipal Socialista que consiguieron salir adelante. Desde entonces han pasado 2 años y cinco meses (hasta el día de hoy). Precisamente la reapertura de estos refugios,y la demora a la hora de cumplir con el acuerdo plenario, han servido a lo largo de este tiempo de ejemplo para valorar el nivel de cumplimiento de los compromisos plenarios por parte del Equipo de Gobierno desde que comenzara la legislatura.
El que ha presentado ahora el alcalde, Manuel Serrano, y que permitirá la apertura de los refugios este mismo año es el primer proyecto de remodelación que se conoce, a pesar de que, tal y como ratificó el pleno el 27 de agosto de 2015, "la apertura de este espacio tendrá lugar, como fecha de referencia, el 1 de enero de 2016". Hoy, después de que se haya presentado, en el Grupo Municipal Socialista reprochan que se haya hecho sin que ellos, que impulsaron una moción para su reapertura, hayan podido ver el proyecto antes. "Lo hemos conocido a través de la prensa".
Ahora, desde Ganemos, se asegura también que el Equipo de Gobierno "no ha consensuado con el resto de Grupos Municipales los usos que se van a dar a los refugios" una vez que estos queden abiertos al público, algo que corrobora el Grupo Municipal Socialista, cuyo portavoz, Modesto Belinchón asegura: "vamos a estar muy pendientes para que los usos estén relacionados con la naturaleza de los recursos". Es decir, que tanto Ganemos como el Grupo Socialista quieren que el uso que se le de a los refugios, una vez reabiertos, estén vinculados al origen y no se quede en una sala de exposiciones al uso. "No olvidemos que esto es lo que es, un refugio antiaéreo", por lo que, si se hacen exposiciones deben estar relacionadas, por la temática, con los refugios.
A Ganemos no les gusta, dice Álvaro Peñarrubia, el hecho de que se conviertan en un espacio expositivo dice: "para poner exposiciones hay salas de sobra en la ciudad y los refugios eran el lugar donde la gente acudía para no morir durante los bombardeos de la Guerra Civil”. Ésta no es la única crítica de Ganemos al proyecto presentado este viernes por el alcalde y que se externaliza, es decir, que no se asume desde los servicios municipales, ya que, tal y como ha trasladado Peñarrubia a esta redacción: "nos da la sensación de que se ha aprovechado para remodelar la oficina de turismo".