El Ayuntamiento de Hellín, a través de su Red de Bibliotecas municipal, ha sido galardonado con el Premio a las mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía, dentro de la Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos, y que otorga la Junta de Castilla-La Mancha de forma anual. La candidatura, presentada en 2020, ha sido seleccionada debido a la cantidad y calidad de los proyectos realizados tanto en Hellín como en las pedanías de la ciudad.
La Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Hellín, BiblioRed, quiso aprovechar esta IX edición de los Premios a la Excelencia y a la Calidad de Servicios Públicos en Castilla-La Mancha para presentar la Red de Bibliotecas a nivel regional como servicio público fundamental en el municipio de Hellín y optar a la modalidad de “Premio a las mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía”.
Desde este servicio se presentaba el trabajo que desarrolla la Red de Bibliotecas, en Hellín y principalmente en las pedanías, con los distintos programas y proyectos que realiza e implanta y que pretenden mejorar la vida de los ciudadanos a nivel educativo, cultural, de ocio y sobre todo pretende ser un “centro local de acceso a cualquier tipo de información y conocimiento”, tal y como expresa la UNESCO en su Manifiesto por las Bibliotecas Públicas de 1994.
Entre las líneas destacadas de los proyectos, aparecía el programa de estadísticas que se diseñó para la Red de Bibliotecas de Hellín, tras participar en el proyecto PAB-Redes de la Fundación Bertelsman, a través de la Junta de Castilla-La Mancha durante varios años, y en el cual se hace un seguimiento de todo el funcionamiento a nivel de bibliotecas locales y se realiza una comparativa con todas las bibliotecas de la red. Se han tomado estadísticas diarias en todas las bibliotecas de adquisiciones, visitantes a las bibliotecas, préstamos o actividades, además de la presencia en los medios de comunicación.
La concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, ha destacado la importancia de este premio regional. “Se trata de trabajar de una manera que nos permita conocer fehacientemente nuestro servicio, con datos reales y comparativos. Tan importante es hacer actividades, tener muchos préstamos, usuarios, presupuestos suficientes, personal adecuado, etc. como medir y analizar nuestros datos a través de un sistema de estadísticas, que nos pueda ayudar a mejorar la calidad del servicio y sobre todo a detectar lo que funciona, pero también lo que no va bien, con la intención de decidir los cambios necesarios. Este galardón premia todo eso y nos invita a seguir trabajando igual para que tanto los ciudadanos de Hellín como los de las pedanías tengan acceso a los mismos servicios y a la misma calidad y cantidad de proyectos”.