Laboratorios Vinfer, empresa familiar de segunda generación dedicada a la fabricación y venta de productos insecticidas con sede en el Polígono Industrial Campollano de Albacete, ha celebrado hoy su 50 aniversario en el hotel Beatriz. Se trata de una empresa de referencia nacional en la fabricación de productos insecticidas, limpieza, ambientación e higiene, siendo ‘VinferMatón’ uno de sus productos más icónicos y reconocidos desde el comienzo de la historia de la compañía hace cinco décadas. En la actualidad desarrollan tres canales de venta: profesional, household y exportación.
Los pilares de la compañía
Durante el acto se ha realizado un especial homenaje a la pareja fundadora, Antonio Vinuesa y Piliar Carrión, como impulsores de la compañía. Sus hijas han reconocido públicamente “su esfuerzo y tesón por sacar Laboratorios Vinfer adelante en los buenos y malos momentos, transmitiendo tanto al equipo como a los miembros de la familia los valores del esfuerzo, el trabajo en equipo y la superación” han explicado Gema, Pilar y Antonia Vinuesa.
Antonio Vinuesa, quien también ha celebrado su 81 cumpleaños este mismo día, se ha mostrado “muy agradecido por el reconocimiento en lo personal y en lo familiar” señalando que “todo esto no habría sido posible sin el gran equipo de profesionales de Laboratorios Vinfer que en estos 50 años han mostrado un gran compromiso por la compañía, a todos les considero de mi familia”. Pilar Carrión, a su vez, ha reconocido sentirse “muy orgullosa de todo lo que hemos conseguido entre todos: familia y trabajadores”.
Laboratorios Vinfer, empezó en la década de 1970 fabricando insecticidas y lacas para el cabello en Casas Ibáñez, Albacete. En la actualidad compite en el ámbito nacional e internacional desde el parque empresarial de Campollano, donde se trasladó en 1984 para ampliar sus instalaciones y líneas de producto. El gerente de la empresa, Raúl Martínez, durante su intervención en el evento ha señalado que Laboratorios Vinfer “siempre se ha distinguido por la consecución de los objetivos de calidad y sostenibilidad, centrándose en la reducción de residuos y en el impulso de nuevas líneas de productos ecológicos”. Sin olvidar el lado más humano de la compañía realizando importantes acciones de responsabilidad social corporativa. De hecho, durante al inicio de la pandemia, y ante la escasez de suministros Laboratorios Vinfer donó importantes cantidades de gel hidroalcóholico a distintas administraciones públicas, servicios de salud de la región, residencias de mayores y cuerpos de Seguridad del Estado, “para aportar nuestro pequeño grano de arena” ha explicado el gerente.
Durante el evento
Al acto han asistido el vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ; el director General de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la JCCM, Javier Rosell; la vicepresidenta II de la Diputación Provincial de Albacete, Amparo Torres, el diputado de deportes de la Diputación Provincial de Albacete, Daniel Sancha; el concejal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez y la concejal de emprendimiento e innovación, Laura Avellaneda; entre otras personalidades del mundo de la empresa y la sociedad albaceteña.
Torres ha felicitado, en nombre del presidente de la institución, Santi Cabañero, y del conjunto de la provincia, al gran equipo humano que conforma y ha conformado Vinfer durante estas cinco décadas, “convirtiendo un negocio familiar y local en un referente nacional con proyección internacional”, y ha tenido una mención especial para Antonio Vinuesa y Pilar Carrión, las ‘almas mater’ de este “proyecto de éxito” que ha crecido marcado por grandes valores, remarcando la solidaridad mostrada durante la pandemia.
Unos valores que, como ha subrayado la vicepresidenta de la Diputación, son compartidos por la institución provincial, aludiendo al trabajo que esta empresa vienen realizando para erradicar la brecha laboral que sufren las mujeres, “con un 50% de mujeres en su plantilla y un claro relevo generacional en femenino con sus cinco hijas”, así como su compromiso social corporativo, “conscientes de la inevitable transición ecológica y apostando por la economía circular, la sostenibilidad, la innovación y la calidad” (cuentan con sellos de calidad ecológica y certificados ISO que avalan sus procesos).
Además, Torres ha señalado que, a pesar de no tener competencias directas en materia empresarial, la Diputación viene realizando una importante labor de acompañamiento y apoyo al sector, trabajando codo con codo con él en todo aquello que es positivo y beneficioso para el territorio, y ha afirmado que ese apoyo es clave para una reactivación fuerte, justa y sostenible, dejando claro que ésta es “una provincia de confianza y segura, donde invertir y general riqueza, como ejemplifican los 50 años de Vinfer”.
También la concejala de Formación y Empleo, Laura Avellaneda ha felicitado en nombre del alcalde, Emilio Sáez, a la familia Vinuesa, “que ha sabido mantener en pie un proyecto que genera empleo de calidad en nuestra ciudad, con una plantilla en la que la mitad son mujeres, y que se ha asegurado el relevo generacional, con la mirada puesta en la expansión y la internacionalización”.
“Somos una ciudad que progresa, y que necesita de emprendedores como vosotros -ha indicado Torres-, y por eso nuestro Ayuntamiento busca que nuevas empresas se instalen en nuestra tierra, y esta semana, el alcalde ha conseguido el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, para ampliar en al menos 10.000 metros cuadrados el Parque Científico y Tecnológico”.
50 años de exitosa trayectoria y la mirada puesta en el futuro
Durante el evento se han contado anécdotas y hallazgos significativos ocurridos a lo largo de estos 50 años. Además, se ha simbolizado la importancia de los profesionales que han formado parte de la gran familia de Laboratorios Vinfer en el reconocimiento a Manuel López, trabajador que lleva desde los comienzos de la compañía.
Laboratorios Vinfer siempre ha estado a la vanguardia de los productos de desinfección a nivel nacional e, incluso, internacional llevando el nombre de la ciudad de Albacete a todo el mundo. Ya en 2009, en plena expansión, Laboratorios Vinfer construyó un nuevo almacén logístico de más de 3.000 m2 en Campollano Norte. En la actualidad, con la imagen corporativa renovada, tienen la mirada puesta en la ampliación de instalaciones y nuevas líneas de productos.