
Plaza de Tarazona de La Mancha. Foto: Ayuntamiento
La plaza de Tarazona de La Mancha, Conjunto Histórico, protegido como Bien de Interés Cultural, que data del siglo XVII recibirá 10.000 € del presupuesto provincial para rehabilitar sus arcos. Además, el Ayuntamiento del municipio aumentará el montante para esta actuación.
De esta forma la Diputación de Albacete apoyará económicamente 60 actuaciones en otras tantas localidades de la provincia de Albacete para conservar, consolidar, rehabilitar o restaurar bienes inmuebles que gozan de un significativo valor cultural, artístico, etnográfico o arqueológico dentro del patrimonio histórico.
El alcalde de la localidad y diputado provincial de Educación y Cultura, Miguel Zamora explica a AlbaceteCapital.com en que consiste esta rehabilitación. “Utilizaremos esta ayuda para la rehabilitación de una parte de nuestra Plaza Mayor. Un enclave de una belleza e importancia patrimonial que destaca en la provincia de Albacete, un conjunto histórico protegido. Por lo que nuestro trabajo es conservarlo”, dice.
Tarazona de La Mancha ha llevado a cabo actuaciones de conservación en las últimas décadas. Desde el Ayuntamiento destacan como la más importante la que se produjo en 2007-2008 donde se renovó todo el pavimento y las alineaciones de la propia Plaza Mayor. En cuanto a la arquería, elemento de gran importancia junto a sus balcones, son de piedra por lo que necesitan esa rehabilitación.
Se trata de rehabilitar, renovar y conservar los cuatro arcos que mantienen piedra. “Aquellos que no han sufrido una actuación de mejora desde hace muchos años. Son cuatro siglos de plaza donde todo necesita pasar por ‘taller’ para mantener la belleza que caracteriza a este emblemático lugar”, resalta el alcalde.
Asimismo, el Ayuntamiento del municipio antiguo que ahora es el Centro de Interpretación del Patrimonio Local y Carnaval también “ha sufrido una rehabilitación completa del edificio. Todo ello para mantener su conservación y dar un perfecto uso de las instalaciones. Con esto quiero decir que ninguna infraestructura que forma parte de la Plaza Mayor se quede inhabilitado, sobre todo los que son públicos”, resalta Zamora. Conservar estos espacios únicos en la provincia de Albacete debe ser una posición unánime para mantener viva la esencia de los pueblos. Además, es un atractivo turístico y económico.
Unas ayudas que “sirven para tener recursos económicos y poder llevar a cabo actuaciones. Como diputado de Cultura, la Diputación se vuelca para que los municipios aborden ciertos problemas con la conservación del patrimonio ya que hacía muchos años que no se destinaban partidas presupuestarias para este cometido”, indica. “Es muy importante ‘poner sobre la mesa’ que la provincia de Albacete tiene un patrimonio inmenso por lo que hay que tener conciencia de la conservación”, añade.
El fin de las obras de mejora de los arcos de la Plaza Mayor será a finales de año.
Otra inversión de 200.000 euros
Asimismo, el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Albacete dará a Tarazona de La Mancha 200.000 euros para arreglar toda la calle que une el monumento a el Carnaval con la Plaza Mayor.
“Es la calle principal que une la entrada del municipio. Al final esto también es patrimonio. Conservación y belleza estética de nuestro pueblo. Además, se llevará a cabo la accesibilidad de esta zona urbana”, explica el alcalde.
Esta actuación se prevé que termine antes del Carnaval 2023, “estará todo concluido para disfrutar de la renovación del patrimonio del pueblo en esta festividad”, concluye Zamora.