Una amplia representación de la plantilla de Centenari Salud, empresa que lleva la gestión de buena parte de las residencias de la provincia de Albacete, ha vuelto a salir a la calle para exigir responsabilidad a la dirección y el pago de los atrasos, una importante deuda que estas 600 trabajadoras y trabajadores arrastran desde el año 2021.
La cuestión económica no es el único problema que sufren estas profesionales. Las protestas convocadas por UGT y CCOO también exigen acabar con la desigualdad salarial, la desorganización y el mal clima laboral que hay en la empresa, así como con las reiteradas e injustas sanciones y despidos.
Con pancartas en las que se podía leer 'Servicios de calidad con derechos laborales' o 'Nuestros salarios no se pagan en cómodos plazos', la concentración celebrada hoy frente a la sede de la empresa, en la plaza Gabriel Lodares, se produce después de la infructuosa reunión de ayer, “una tomadura de pelo por parte de la dirección”, tal y como ponían de manifiesto los secretarios generales de UGT y CCOO en Albacete, Francisco Javier González y Carmen Juste.
En su intervención ante los medios, el responsable provincial de la Unión General de Trabajadores ha reclamado de nuevo a Centenari la responsabilidad que no está teniendo con estas trabajadoras. “Lo que pretende es utilizar a estas personas como moneda de cambio con la Junta de Comunidades para llegar a un reequilibrio económico de un contrato que ellos mismos asumieron en su día”.
“No vamos a tolerar que utilicen a las trabajadores y trabajadores como moneda de cambio. Que hagan frente a su responsabilidad; que hagan frente a los atrasos de 2021 y a los que se van a generar de 2022 cuando conozcamos el IPC definitivo. De no ser así mantendremos el calendario de movilizaciones hasta conseguir nuestros objetivos”.
Por su parte, Carmen Juste ha detallado que, si bien es cierto que a día de hoy la mayoría de las trabajadoras han cobrado la paga extra que se les debía, “aún les quedan pendientes unas importantes cantidades de atrasos por cobrar, cantidades que están entre los 700 y 1.000 euros”.
La secretaria general de Comisiones Obreras en la provincia afirmaba que son atrasos que vienen derivados de la subida salarial del convenio y que la empresa era conocedora de que debía efectuar dicha subida.
“Hemos empezado a tener reuniones con Centenari para intentar llegar a un acuerdo pero hasta la fecha no ha sido posible; seguiremos intentándolo porque lo deseable es que estas movilizaciones terminen con acuerdo”.