El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, participó en la apertura oficial del centro sociocultural de Casa de las Monjas en un acto que precedió al pregón de las fiestas de la pedanía albaceteña, que vive sus días grandes en honor a San Joaquín. Sáez animó a los monjeños y las monjeñas a que disfruten de sus fiestas, y agradeció que mantengan vivo nuestro medio rural y nuestras tradiciones tanto en su día a día, como cada mes de agosto, con la elaboración de un variado programa festivo.
El alcalde, acompañado por la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo y el concejal de Participación e Igualdad, Manuel Martínez, subrayó que, con la apertura oficial de este centro sociocultural, “se da respuesta a una vieja demanda de quienes viven en esta pedanía, pues este recurso os servirá de punto de encuentro vecinal, con instalaciones hosteleras, un despacho médico y un rincón de lectura”. Emilio Sáez, junto al alcalde pedáneo, Manuel Andrés, descubrió la placa de este centro sociocultural deseando que los habitantes de Casa de las Monjas lo disfruten con salud.
Además, el alcalde asistió al pregón de las fiestas de la pedanía, ofrecido por Francisco García, más conocido como Paco el Cartero, que rememoró aquellos tiempos en los que en la pedanía “no se vivía como ahora, no teníamos teléfono, las calles no estaban asfaltadas; y sin embargo había más gente, con la llegada de todos estos servicios y cuándo la aldea mejoraba, nos fuimos quedando solos”. De esta manera, el pregonero hizo alusión a la despoblación, dirigiéndose a la juventud que juega un papel “importante” para evitar que las calles de nuestros pueblos y pedanías queden vacías.
También se homenajeó a la pregonera de 2019, Ana María Medina, Anita Coral, vecina que ha escrito el himno de la pedanía, junto a Loreto Castelo y Juan López, y con cuyo nombre se rebautizará una de las calles de Casa de las Monjas. Para cerrar el acto del pregón, Emilio Sáez destacó que “poco a poco se atienden vuestras demandas y se mejoran vuestros servicios. Y es que no hay mejor forma de mantener nuestro medio rural que con inversiones que permitan mejorar la calidad de vida”. En este sentido, el alcalde recordó que el Ayuntamiento ha desarrollado un ambicioso plan de asfaltado, dotado con 660.000 euros, para mejorar las calles de las nueve pedanías.