La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha insistido hoy en la necesidad de cambiar el actual sistema económico para poner en el sitio que se merece el trabajo de los cuidados. “Es necesario porque son las mujeres las que garantizan la sostenibilidad de la vida y porque es una cuestión de justicia social ya que estos trabajos, realizados secularmente por mujeres, ni se han reconocido ni se han valorado”, ha dicho.
Así lo ha indicado en la inauguración de la VI Escuela de Pensamiento Feminista que hoy tiene lugar en Albacete, bajo el título ‘Economía feminista, justicia y sostenibilidad’. La titular de Igualdad ha resaltado la urgencia de este cambio porque la incorporación de la mujer a los distintos ámbitos de la esfera pública no ha estado acompañada de una redistribución justa de tareas entre hombres y mujeres, “por tanto, hasta que esto no se produzca, no podremos hablar de igualdad real”.
Sirvan como ejemplo que, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, en España, los hombres dedican 105 minutos menos al día que las mujeres a las tareas domésticas y a los cuidados familiares, brecha que tiene un efecto directo en la disponibilidad de hombres y mujeres para dedicarse a su vida profesional o a su tiempo libre. Otro dado es que las mujeres dedican hasta un 56 por ciento de su tiempo a tareas y labores no remuneradas mientras que los hombres solo dedican, de media, un 30 por ciento.
Esta desigualdad se lleva a todas las áreas de la vida. En el ámbito laboral, la tradicional división de roles ha provocado que las mujeres hayan participado menos en el trabajo remunerado y cuando lo hacen están en peores condiciones. Prueba de ello es la brecha salarial que en España deja una distancia de un 23 por ciento entre lo que ganan los hombres y las mujeres.
“Las mujeres seguimos dedicando mayoritariamente más tiempo a las labores del cuidado del hogar, al cuidado de hijos e hijas y de personas dependientes Las mujeres al asumir esas responsabilidades con más peso que los hombres, cargamos sobre nuestros hombros una responsabilidad que a veces nos hace renunciar a nuestra carrera profesional o a hacer un parón, eso significa que el 90 por ciento de las jornadas parciales, reducidas o excedencias las piden las mujeres, lo que también tiene unas consecuencias al final de nuestras vidas con pensiones más bajas por lo que el índice de pobreza en las mujeres es superior a los hombres”, ha recalcado la consejera.
Por todo ello, ha pedido “una reflexión para para poner encima de la mesa, determinadas cuestiones, para dar un salto cualitativo a nuevos modelos de economía, de trabajo y de desarrollo que tengan que analizar si estos modelos económicos de hoy nos permiten a las personas conciliar nuestra vida o no”.
En este aspecto, Fernández ha hecho un llamamiento a todas las instituciones y a la sociedad civil para que “haya un nuevo modelo económico y social que sea igualmente productivo, nos permita conciliar la vida laboral y familiar, pero no sólo a las mujeres, sino también a los hombres, porque solamente hablaremos de igualdad efectiva cuando haya una corresponsabilidad efectiva en todos los ámbitos de la vida”.
Por lo que respecta al tercer punto que se está viendo hoy, la sostenibilidad, la consejera de Igualdad ha mencionado que, a pesar de que las mujeres son las más afectadas por el cambio climático (el 80% de las personas desplazadas por cambio climático en el mundo son mujeres), son las que menos deciden en la lucha para frenarlo, por lo que ha reclamado que se incorporen a los órganos internacionales de gestión de los grandes acuerdos sobre el cambio climático y que además, estos pactos se vinculen con las políticas de género.
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández ha agradecido a la Universidad regional, al Instituto de la Mujer, al Gobierno de España, a los fondos del Pacto nacional contra la violencia de género y al Ayuntamiento de Albacete por impulsar estas iniciativas y a la sociedad civil “por estos movimientos de reflexión y sus ponentes para prestigiar la Escuela de Pensamientos Feminista, con la intención de que sea itinerante en todas las provincias de Castilla-La Mancha”.
En la inauguración han estado presentes la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Carmen Córcoles; la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos.
La Escuela Feminista de Castilla-La Mancha
El Instituto de la Mujer, en colaboración con la Asociación de Mujeres Global e-Quality, promovieron hace ya más de una década la Escuela Feminista de Castilla-La Mancha. Desde el año 2008 hasta ahora se han celebrado cinco ediciones a las que han asistido en torno a 800 participantes.
En este tiempo, se han abordado temas como la incidencia de las políticas de igualdad y las aportaciones del pensamiento feminista al avance de la sociedad; la importancia de redistribuir de forma equilibrada los tiempos de trabajo y ocio entre mujeres y hombres; los alcances de los cambios producidos tras la Cumbre de Beijing; la legitimación del patriarcado y la influencia de los medios de comunicación en la percepción en torno al machismo y la violencia de género.
Por estas jornadas han pasado ponentes de reconocido prestigio como la antropóloga y escritora mexicana, Marta Lamas; la escritora egipcia Nawal El Saadawi, incansable defensora de los derechos de las mujeres árabes que por su lucha fue expulsada de su país; la socióloga María Ángeles Durán, una de las figuras más reconocidas en el análisis y la crítica de los usos del tiempo de mujeres y hombres; la escritora Laura Freixas; la guionista y directora de cine social, Mabel Lozano; la escritora y profesora de la Universidad de La Coruña, Rosa Cobo; la periodista Montserrat Boix, creadora y desarrolladora de los conceptos de ciberfeminismo social y hacktivismo y la filósofa, feminista y profesora titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ana de Miguel, entre otras.