El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido la implantación del enfoque de género en el ejercicio de la Abogacía para “seguir avanzando en la igualdad real y efectiva en esta profesión y en el conjunto de la sociedad”.
La delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, así lo ha trasladado hoy, durante las Jornadas ‘En busca de la igualdad en la Abogacía’, organizadas por la Asociación ‘Otrosi’ en el Hotel Príncipe de la ciudad de Albacete, y ha instado a aunar esfuerzos y buscar canales de coordinación y diálogo entre la Administración autonómica y el Colegio de la Abogacía de Albacete para lograr una mayor implantación de la perspectiva de género.
Durante su intervención, Serrano ha recordado que la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha, surgida en la presente Legislatura, trabaja para evitar cualquier tipo de discriminación y alcanzar en la igualdad de oportunidades en todos los sectores y ámbitos, como es el caso de la Abogacía, reconociendo la importancia “fundamental” de esta profesión en la defensa de los derechos de la ciudadanía.
La representante de la Consejería de Igualdad ha valorado los importantes avances logrados por una Abogacía en Albacete “fuerte, valiente, formada y comprometida con el servicio público de la defensa jurídica, y su contribución en las políticas de igualdad”.
La delegada provincial de Igualdad ha estado acompañada por la presidenta de la Comisión de Igualdad y vicepresidenta del Colegio General de la Abogacía Española, Marga Cerro González, el decano del Colegio de la Abogacía de Albacete, Albino Escribano, la presidenta del Colegio de la Abogacía de Castilla-La Mancha, María Josefa Olivares López y la magistrada Titular del Juzgado de Violencia de Albacete, Cira García Domínguez.
Lola Serrano también ha valorado el papel de asesoramiento jurídico que existen en los Centros de la Mujer de la provincia de Albacete, “pioneras y activistas en la aplicación del enfoque de género” y ha reconocido la labor del Turno de Oficio de Violencia de Género, “donde se trabaja contra las discriminaciones que sufren las mujeres y contra las diferentes manifestaciones de violencia de género, tal y como se contempla en la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género”.
Finalmente, Serrano también ha extendido este reconocimiento al Servicio de Orientación de Justicia Gratuita con quien trabaja estrechamente la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
En estas Jornadas se han celebrado dos mesas redondas, una sobre la construcción de la igualdad en el ámbito jurídico como obligación real en la sociedad actual, y otra sobre modificaciones legislativas y cambios sociales, cumpliendo todas las medidas sanitarias, con participación online y limitación de aforo.