La Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha celebrará su edición XXVII entre el 11 y el 14 de abril, volviendo a las fechas en las que tenía lugar antes de la pandemia, cumpliendo así con una reivindicación del propio sector. Así lo ha dado a conocer la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural ‘La Asunción’ de Albacete.
En la misma, ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; y el director de la Feria, Antonio Campos. En la sala también han estado presentes la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en esta provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos y Diego Pérez, entre otros.
La consejera, en su intervención, ha detallado que, en esta edición, participarán un total de 22 compañías de las que nueve son de Castilla-La Mancha, “lo que demuestra la implicación del Gobierno de Emiliano García-Page con nuestra industria cultural”.
Esta cita también acogerá compañías procedentes de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia. Y, además, “como novedad, este año dos compañías internacionales: ‘DoppioZero’, de Italia; y ‘Peripecia Teatro’ de Portugal, presentarán en Albacete sus estrenos en nuestro país”.
Rodríguez ha especificado que la muestra va a contar con espectáculos de teatro, danza, circo y música e irá dirigida tanto al público adulto como al infantil. Se pondrán en escena espectáculos que abordarán distintas temáticas como la lucha por la igualdad, el calentamiento global, la inmigración, el racismo, la lucha de poder, entre otros, que se desarrollarán en siete espacios escénicos: El Teatro Circo, el Centro Cultural ‘Saramago’, el Auditorio del Ayuntamiento, el Teatro de La Paz, la Plaza de la Constitución, el Altozano y la Calle Ancha.
“Nuestra ciudad es en sí misma un escenario, y puede que uno de los mejores escenarios al aire libre de todo el país para celebrar una feria de estas características”, ha trasladado Emilio Sáez, pues “en nuestras calles y plazas se pueden representar simultáneamente diversas obras, ya que la peatonalización de parte de nuestra almendra central facilita las condiciones técnicas a las compañías”.
Además, el alcalde ha deseado que “esta feria sea fructífera para los profesionales de las artes escénicas y musicales, que las contrataciones y proyectos florezcan igual que lo harán sus espectáculos en esta maravillosa primavera cultural que nos aguarda en Albacete, y que la ciudadanía se anime a participar y disfrutarla”, añade.
También el presidente provincial ha destacado la importancia de la coordinación y la unidad de acción entre las administraciones para que la cultura sea un instrumento de disfrute, libertad y crecimiento personal e intelectual para todos y todas, “independientemente de su poder adquisitivo o del nivel de conocimiento al que haya podido tener acceso a lo largo de su vida”, tal y como viene haciendo desde ya hace cuarenta años el Consorcio Cultural Albacete que también preside y que, ha avanzado, próximamente va a presentar una plataforma de gestión cultural llamada a ser un ejemplo en su ámbito.
Más de 2.000 alumnos y alumnos pasarán por la Feria
Un aspecto muy importante de la feria, ha asegurado la consejera, es que no solo está pensada para los profesionales del sector sino también para fomentar el amor por las artes escénicas entre los más jóvenes. En este sentido, ha señalado que está previsto que cerca de 2.000 alumnos y alumnas de 18 centros educativos de Primaria y Secundaria de Albacete asistan a diez espectáculos matinales.
Rodríguez ha destacado también que se va a mantener ‘La Rueda de Negocios’, consolidando así una iniciativa singular que servirá para facilitar las relaciones entre los gestores de los espacios escénicos tanto públicos como privados y las compañías con el fin de promocionar los espectáculos. “Se estima que serán más de 800 los profesionales que acudan a la feria”, ha indicado.
Una novedad, ha añadido, será que se celebrará una charla para profundizar sobre el Estatuto del Artista, que correrá a cargo de la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deportes, Adriana Moscoso, que tendrá lugar el 11 de abril en la delegación de Educación, Cultura y Deportes “y al que invitamos a todos los trabajadores de las artes escénicas”.
A lo que hay que sumar un desayuno de trabajo con representantes de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano, que tendrá lugar el día 12 de abril en el Hotel Europa, un encuentro en que también participarán otras asociaciones como ESCENOCAM y AUNARTE.
Este año también, Castilla-La Mancha Media se encargará de dar apoyo técnico y humano a la feria para retrasmitir, a través de sus canales de televisión, radio e internet, los momentos más destacados de la muestra.
El proyecto inclusivo ‘Estamos a tiempo’, entre la oferta de la XXVII FAEMCLM
El 50% de las compañías que se representan en sala en el marco de esta feria son de Castilla-La Mancha lo que, ha apuntado, demuestra el compromiso por apoyar y fomentar el talento local. Tres de esas compañías son de Albacete, incluyendo 'Muchos amigos negros' de Teatro de Malta, 'No me Nombres tu Hija' de Somos Vértice y 'Estamos a tiempo', sobre la que Cabañero ha tenido palabras especiales.
Y es que se trata de una iniciativa inclusiva que, bajo la Dirección de José Ramón Marcos Martínez, nacía en el seno del Consorcio Cultural Albacete, con 17 intérpretes de (aparentemente, universos muy distintos) que, ha explicado, seguramente hace no demasiado tiempo no se imaginaban actuando sobre un escenario; ni tan siquiera ensayando para hacerlo; ni mucho menos, se veían formando parte de la Red de Teatros de C-LM, ni recogiendo premios, ni siendo contratados en ya un buen número de localidades para actuar.
“Un proyecto donde el valor de la danza y el arte son lo que importa, demostrando que es posible bailar hasta estando en una silla de ruedas y que siempre, como su nombre indica, ‘Estamos a tiempo’ de soñar, a través de la cultura” ha asegurado, orgulloso de que su participación en esta FEAMCLM vaya a poder multiplicar enormemente sus posibilidades y su visibilidad.
El presidente provincial ha agradecido a todos los y las artistas, responsables de programación y asistentes que hacen posible la realización de esta feria y ha expresado el deseo de seguir trabajando juntos para promover y fomentar la cultura en la comunidad.
La Diputación colabora en la iniciativa a través de Cultural Albacete (al que este año aporta 1.200.000 € de financiación), que es responsable de la dirección técnica y de la gestión de entradas. Pero también con la cesión de espacios.
Este año, además del Centro Cultural La Asunción (para esta presentación) cede, como antes se aludía, el Teatro de la Paz, donde el 11 de abril a las 16:30 horas se disfrutará de ‘La Malcasada’ (de Tumbalobos Teatro); el 12 de abril a las 16:30 horas, de ‘You say Tomato’ ( de Sala Trono); y el 13 de abril, también a las 16:30 horas, de ‘Vaga’ (de 099 Producciones).
Nueva convocatoria de ayudas de Artes Escénicas
Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha anunciado que el próximo mes de abril se va a realizar una nueva convocatoria de ayudas a la producción teatral, la danza y el circo por un montante de 300.000 euros.
Contando con esta próxima convocatoria, ha señalado, “habrán sido 1,5 millones de euros los que habremos destinado a este fin desde que estas ayudas fueran recuperadas por el Gobierno de Emiliano García-Page en el año 2018”. De estas ayudas se han beneficiado un total de 40 compañías que han puesto en marcha 68 espectáculos.
Por último, la consejera ha hecho un llamamiento a todos los programadores de la región para invitarles a la feria y recordarles que “conocer las propuestas que se presentan en la misma es la mejor manera para que puedan llevar a los escenarios de sus pueblos y ciudades las mejores compañías y los mejores espectáculos”.
Además, el presidente de la Diputación ha insistido “en seguir trabajando para que la cultura llegue a cada pueblo y ciudad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, señalando a esta feria como un ejemplo perfecto de cómo lograrlo, siendo “un referente nacional como punto de encuentro de programadores y programadoras que tienen acceso a lo mejor del sector, para llevarlo a sus respectivos territorios”.