Dentro de la colaboración de la Universidad Popular, con el Festival de Música Barroca, llega esta tarde la conferencia del fortepianista y clavecinista, Javier Pantoja, que tendrá lugar a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura ‘José Saramago’.
Javier Pantoja hablará sobre el fortepiano, instrumento que se considera antecesor del piano, y al tiempo ofrecerá un concierto para los presentes, dando una visión de la etapa de transición que protagonizó este instrumento.
El fortepiano es, sin duda, eslabón esencial en la evolución de la música del siglo XVIII, protagonizando un cambio estético que marcó el paso del barroco al periodo clásico. En esta conferencia-concierto, Javier Pantoja hablará de cuatro aspectos esenciales del fortepiano, como son la mecánica del nuevo instrumento, la interpretación, el repertorio y la práctica de la improvisación. Todo ello acompañado de la sonoridad del instrumento, réplica de un original de Anton Walter, en el que se interpretarán obras de W.A. Mozart, C.P.E. Bach y J. Haydn.
Javier Pantoja, que inició sus estudios musicales y de piano en Toledo, su ciudad natural, prosiguió su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio de Rotterdam ‘Codarts’ (Holanda). Tiene entre sus maestros a los pianistas Ludmil Angelov, Elena Orobio y Aquiles Delle-Vigne.
Desde temprana edad, Javier Pantoja, que además ha estudiado Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, se ha sentido atraído por la música del siglo XVIII y por uno de los instrumentos protagonistas en ese momento en ese momento, el clave. Su pasión le llevó a descubrir también el fortepiano, como eslabón evolutivo entre aquel y el piano moderno. Así, ha dedicado los últimos años a descubrir las virtudes de interpretar este repertorio en los instrumentos para los que fue concebida esta música, formándose con clavecinistas y fortepianistas, como Olivier Baumont, Jacques Ogg, Andrés A. Gómez, Tony Millán y Bart Van Oort.
Músico polifacético, interesado en la pedagogía y en la improvisación como práctica esencial en el músico, desde 2005 desarrolla en paralelo su actividad como profesor de piano, pianista acompañante de instrumentos y pianista acompañante de danza, labor esta última que realiza en el Conservatorio José Espadero, de Alicante.