En Albacete se han entregado hoy los premios del Concurso Literario sobre la Navaja ‘Juan José García Carbonell’ y del XLI Concurso Regional de Cuchillería que convoca APRECU y cuyas piezas ganadoras pasan a engrosar la colección del Museo de la Cuchillería. De hecho, hasta ahora la asociación ha aportado en torno a 600 piezas, realizadas por un centenar de artesanos o industriales cuchilleros.
En el marco de la Feria de Albacete también se ha reconocido a Julio García Bueno y a su hijo, Julio García Cantó, como Cuchilleros del Año 2022, por su implicación con el sector cuchillero y su colaboración en la constitución de la Asociación Mundial de Cuchillería. La familia García Carbonell ha contribuido de forma notable a la vida de Aprecu, desde que en 1985 Julio García Bueno ejerciera de asesor jurídico para esta asociación, especializado en el Reglamento de Armas, participando en los principales hitos del sector, como fue la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, logrando que se retirase una enmienda que pretendía prohibir las armas bancas; además de contribuir a la creación de la marca de calidad de origen AB-Cuchillería de Albacete.
Igualmente, han sido homenajeados los cuchilleros Consuelo López y Federico Jiménez, padre de la presidenta de APRECU.
El alcalde a los cuchilleros: "Os doy la gracias por vuestro empeño de seguir haciendo ciudad"
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha agradecido a la Asociación Provincial de Empresarios de la Cuchillería (APRECU) el trabajo que realizó para poder celebrar con éxito el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería y que de ahí surgiese la creación de la Asociación de Ciudades Cuchilleras.
“Os doy las gracias por vuestro empeño de seguir haciendo ciudad y llevar el nombre de Albacete por el mundo”, ha dicho Emilio Sáez, en el transcurso de la Comida de Hermandad con el sector cuchillero, que se celebra en Feria, al tiempo que ha añadido, “estamos agradecidos a tantos y tantos artesanos, tantas y tantas familias, a las que hoy sumamos a los García Carbonell, tras reconocer a Julio García Bueno como Cuchillero del Año 2022”.
Para el alcalde la creación, el pasado mes de junio, de esta Asociación de Ciudades Cuchilleras, que se fundó en Albacete con la integración de las capitales de Ybbsitz (Austria); Tandil (Argentina); Caldas de Reihna (Portugal) y Thiers (Francia), y la invitación a las más de 40 ciudades cuchilleras que hay en el mundo a formar parte de la misma, fue un “hito histórico”.
“Esta asociación que ya nos agrupa contribuirá -ha dicho el alcalde- a trabajar de forma conjunta para hacer frente a esa cuchillería que no es artesana y para conseguir que nuevas generaciones de cuchilleros tomen el relevo en este sector al que deseamos larga vida”. En este punto, el alcalde ha trasladado todo su apoyo al sector para que definitivamente alcance la Indicación Geográfica de Productos Industriales y Artesanales (IGP) en el Consejo y en el Parlamento Europeo.
El siguiente Encuentro Mundial de Capitales Cuchilleras será organizado por la ciudad de Tandil, en Argentina, en el año 2024.
Esta Comida de Hermandad celebrada por Aprecu, entidad que preside Pilar Jiménez, ha contado con la asistencia también del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, entre otras autoridades locales, provinciales y regionales.
FARCAMA tendrá sección internacional y Page pide que los cuchilleros sean "invitados de honor"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado hoy esperanzado en que el próximo año quede aprobada la protección del sector artesano de la cuchillería, reivindicada entre otros por este Ejecutivo. Así lo ha expresado en la comida de hermandad que el gremio cuchillero celebra tradicionalmente con motivo de la Feria de Albacete.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, junto al sector privado cuchillero, ha estado trabajando para lograr el reconocimiento internacional y la protección de los sectores artesanos a través de la IGP de productos industriales y artesanales cuya propuesta de reglamento está tramitando la Comisión Europea, y que va a proteger y reconocer, en todo el territorio, el carácter diferencial de labores y productos industriales y artesanales como la cuchillería.
La Comisión Europea lanzó la propuesta de esta normativa por la que tanto se había trabajado y que se está debatiendo en el Parlamento y el Consejo europeos y se espera quede ratificada antes del segundo semestre de 2023.
Con esta IGP se defenderán además de la navaja tradicional, y la cuchillería de Albacete otros productos de la región como la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo; la espada y el damasquinado toledano; los encajes de Almagro; el mimbre de Cuenca o Priego y el oficio de Lagartera
El presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido el respaldo que ha recibido del sector cuchillero en esta reivindicación, al tiempo que ha destacado la capacidad de hacer de esta área artesana, un sector industrial, que crea y genera empleos.
A este respecto, ha avanzado que el Ejecutivo que preside está trabajando en hacer una sección internacional de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA, y ha pedido, que sean los cuchilleros, y su máximo órgano de representación, APRECU, los invitados de honor “porque eso nos garantiza el éxito”, ha rubricado.