En la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y en los últimos 14 días, se han registrado dos picos en la incidencia acumulada de contagios de COVID-19 de esta sexta ola, y en ambos casos tras las fiestas navideñas. El primero se produjo el día 10 de enero, con 3.082,17 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El segundo, el día 17 de con 3.093, 73 casos.
En los últimos 14 días, los contagios apenas han superado el umbral de los 3.000 casos y la región se mantiene en riesgo 'muy alto' de contagios, según el semáforo COVID del Ministerio de Sanidad, pero desde el lunes 17 de enero se inició durante cuatro días seguidos una tendencia al descenso que solo se rompió el pasado viernes 21. Ayer martes, la incidencia acumulada volvía a bajar y se mantenía por debajo de los 3.000 casos (2.813), es decir 269 puntos menos que hace medio mes. ¿Eso significa que ya se ha tocado techo en esta sexta ola? Es pronto para saberlo, aunque el Gobierno regional lleva ya algunos días hablando, al menos, de "estabilidad".
Hoy mismo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page aseguraba que “estamos en una etapa bajada en todos los niveles" y ha aseverado que el virus “está generando poca gravedad, aunque lo sea siempre en cuanto a los fallecimientos”, matizaba. También se mostraba partidario de inocular la dosis de recuerdo a la población entre 12 y 20 años "si no hay contraindicaciones científicas".
Las camas con pacientes COVID, siguen en riesgo alto
El porcentaje de camas de UCI ocupadas por pacientes COVID es hoy del 18,87%, es decir, se sitúa en 'riesgo alto' en cuanto a capacidad asistencial ya que la presión hospitalaria superar el umbral del 15%. Hace una semana también llegó a su 'pico' hasta la fecha, con hasta el 21% de las camas de críticos con afectados por el virus.
Mientras, y en cuanto a la ocupación de camas convencionales, el último dato apunta a una ocupación actual del 14,20%, es decir, también se sitúa en 'riesgo alto' de capacidad asistencial al superar el umbral del 10% que establece el semáforo COVID del Ministerio de Sanidad.
Este lunes 626 personas estaban ingresadas en planta a causa de la COVID-19 y 52 en las UCI de Castilla-La Mancha.