El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al decreto por el que se aprueban las medidas especiales que se aplicarán en esta comunidad autónoma durante la Navidad. Suponen la apertura parcial de su perímetro entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para permitir las reuniones con familiares y con allegados. Además, las noches del 24 y del 31 de diciembre se ampliará el toque de queda hasta las 1.30 horas exclusivamente para los desplazamientos de vuelta casa.
Las medidas, que se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el día 23 de diciembre, las ha detallado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien también ha destacado que el número máximo de personas que podrán reunirse se eleva de las 6 actuales hasta las 10, con la recomendación de que sean un máximo de dos unidades convivencia las que se junten en un domicilio durante ese periodo.
Ante posibles dudas, detallamos todas las medidas en forma de preguntas y respuestas.
¿Podremos reunirnos en Navidad en Castilla-La Mancha?
En Navidad debemos continuar evitando encuentros familiares y sociales especialmente en lugares cerrados. No obstante, podremos reunirnos con familiares y allegados (la Junta pide aplicar este polémico término “desde el sentido común”) del 23 de diciembre al 6 de enero, traspasando para ello el perímetro de la comunidad autónoma. Con todo ello, la Junta recuerda que “reunirnos no es obligatorio”.
¿Cuántos grupos de convivencia podemos ser en esos encuentros?
Dentro de las 10 personas fijadas como máximo para Nochebuena y Nochevieja, así como para la comidas del día 25 de diciembre y del 1 de enero, se recomienda que no haya más de dos grupos de convivencia y se contabiliza a los niños y niñas. Esto significa que las personas que viven bajo un mismo techo son 9, solo pueden invitar a una persona más; y si son dos, pueden invitar a otras 8, pero en este último caso con la recomendación de que no haya más de dos burbujas de convivientes.
¿Se pueden entonces hacer cenas y comidas en restaurantes con 10 personas en esos días?
No. La flexibilización de las medidas se aplica tan solo en los domicilios y solo durante las cenas y comidas de los días 24, 25, 31 de diciembre y del 1 de enero. El resto de días se mantienen las limitaciones de grupos de no más de seis personas.
¿Cuentan los niños y niñas en el cómputo de personas?
Sí. Los niños y niñas deben contabilizarse a la hora de realizar el cálculo de los grupos y también en el caso de establecer las unidades convivencia o “burbujas”.
¿Debo tomar precauciones antes de reunirme con mi familia y allegados?
Efectivamente, la recomendación es reducir en todo lo posible el riesgo de contagio al menos entre 7 y 10 días antes de la comida o la cena. Es decir, si queremos por ejemplo, reunirnos con nuestros familiares o con nuestra pareja la noche del 24, lo recomendable es que reduzcamos al mínimo los contactos y extrememos la precauciones, como mínimo, desde el día 17 de diciembre.
¿Es recomendable realizarme tests de autodiagnóstico antes de visitar a mi familia o allegados?
No. Ni los tests rápidos de anticuerpos ni los de antígenos garantizan que no vaya a haber contagios. “Solo sirven para nuestra conciencia y no son seguros. Solo llaman a la irresponsabilidad y es tirar el dinero a la basura”, destaca el Gobierno castellanomanchego.
¿Podremos visitar a nuestros familiares en las residencias o pueden ellos venir a visitarnos?
Durante la Navidad no se permitirán las entradas en los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha. El Gobierno regional mantiene actualmente la contención en las cifras de contagios y fallecimientos en estos centros y teme que las cifras vuelvan empeorar si abre la mano en este sentido. “La mejor manera de cuidarles es salvarles del virus”, ha dicho el consejero.
No obstante, sí que se permitirán salidas de residentes, pero solo entre el 23 y el 31 de diciembre. Para ello, la residencia debe estar libre de COVID (no tener casos positivos ni personas en cuarentena), la persona que desee salir no debe presentar sintomatología o cuadro clínico sospechoso de coronavirus, debe permanecer durante su salida en un ámbito estable (un solo domicilio) y donde no haya cuarentenas. El regreso a la residencia no podrá ser antes del 7 de enero. Esto es así porque las autoridades sanitarias deben tener en cuenta el periodo mínimo de siete días por posible infección del virus en el exterior. Además, el centro al que regrese la persona residente debe estar también libre de COVID a su vuelta. También debe hacerse una PCR en las 48 horas inmediatas a la vuelta y mantenerse en aislamiento.
¿Puedo realizar con normalidad mis compras de Navidad?
Puedes hacer tus compras sin problema, pero intentando realizarlas con antelación para evitar aglomeraciones de última hora e intentando asimismo que sea en horarios de incidencia reducida.
¿Todas estas medidas ya son definitivas?
No. El Ejecutivo regional revisará los datos cada tres días y por tanto no descarta “dar marcha atrás” si las cifras o la incidencia empeoran. Para ello tendrá en cuenta muchos indicadores pero básicamente la flexibilización no será posible si más del 40% de los municipios de la región superara la incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitantes; o si la capacidad asistencial superara en torno al 25% en las UCI y camas convencionales.
¿Qué cifras sobre la COVID son las más significativas ahora en Castilla-La Mancha?
Actualmente, en Castilla-La Mancha los datos de nuevos contagios e incidencia acumulada se encuentran levemente por encima de la media estatal. En la Dirección General de Salud Pública están además expectantes ante un posible aumento de contagios después del Puente de la Constitución. Esta región tiene una incidencia acumulada de 224 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 90 por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. “Esto nos obliga a mantener las medidas de contención pese a que no estamos como en la primera ola”, ha destacado el consejero. De hecho, hay muchos más casos en la segunda ola que en la primera (76.500 frente a 18.000) pero mucha menos mortalidad: el índice de letalidad ha caído del 16 al 1,6%.
En relación a la capacidad asistencial, esta comunidad autónoma se mantiene también en niveles de contención, superando los 500 hospitalizados entre camas convencionales y UCI, pero en “progresivo descenso”. “Eso nos hace estar en este momento en una situación de riesgo medio-bajo en cuanto a los datos de incidencia acumulada y riesgo alto en cuanto a la capacidad asistencial. Son unos buenos datos pero hay que ser muy cautos”.
Es importante destacar que a fecha de hoy un 97% de la población castellanomanchega está en nivel 2 de restricciones, y el resto lo constituye la docena de localidades que tienen medidas restrictivas más duras, las de nivel 3. Fernández Sanz insiste en que los brotes se siguen produciendo principalmente en centros sociosanitarios y en el ámbito familiar o social. Es por eso por lo que en todo momento ha apelado a la responsabilidad. De hecho, desde la Consejería de Sanidad esgrimen el lema “2020: Una Navidad diferente”, para que “podamos celebrar todas las siguientes navidades con normalidad y con nuestros seres queridos”.