Granja Villada, una explotación ganadera ecológica con 500 gallinas ponedoras y situada en Hellín, ha ganado el premio Gran Selección 2021 a la ‘Mejor empresa de venta directa de Castilla-La Mancha’. Vitoria Vela Ródenas, su gerenta, nos explica su filosofía, productos y valor diferenciado que ha hecho que sean los ganadores de la región.
¿Cómo nace Granja Villada?
Este proyecto nace de la necesidad de volver a lo esencial, de volver a la capacidad de disfrutar de los instantes y cuidar la vida. Nuestro compromiso con el entorno rural y el medioambiente nos ha llevado a concebir un proyecto de vida sostenible, sistemas de producción ecológica, calidad diferenciada y procesos de elaboración tradicionales.
Nuestra actividad principal consiste en ayudar a que las personas gocen de buena salud a través de la alimentación. Los alimentos ecológicos son aquellos alimentos producidos sin la utilización de productos químicos en todas las fases de su elaboración. Nuestras gallinas ecológicas, viven en libertad constante, cuentan con instalaciones recicladas y hechas por nosotros mismos, tienen acceso a parques y gozan de una alimentación equilibrada, natural, sin aditivos ni fertilizantes químicos, están limitadas al uso de antibióticos y medicamentos, un riguroso cuidado y bienestar animal. Por lo tanto, gozan de una calidad suprema.
Esta pequeña granja nos permite cuidar y alimentar a nuestras gallinas de una manera mucho más cercana y familiar, realizamos todos los procesos de producción de manera manual conociendo al detalle todas las necesidades.
La Ganadería extensiva es esencial para el territorio y la sociedad, ya que no solo genera productos de calidad, sino también configura el paisaje, ayuda a controlar los incendios forestales, regula los ciclos del agua y la calidad del suelo, ayuda a potenciar la biodiversidad y a conservar el patrimonio cultural y la identidad territorial.
Compatibilizamos la producción con la sostenibilidad. La alimentación de nuestras gallinas es totalmente ecológica, equilibrada y natural. Sin aditivos ni fertilizantes químicos, viven en libertad y están limitadas al uso de antibióticos y medicamentos. Sistemas de producción ecológicos. Cuidado por la vida y el bienestar de los animales.
¿Cuál es su filosofía?
Vivir en libertad, vivir respetando y construyendo valores, compartir la experiencia, y así contribuir a mundo más justo y sostenible.
¿Qué productos ofrecen?
Nuestro producto son los huevos ecológicos y cumplen rigurosamente con un sistema de elaboración y envasado 100% natural y artesanal, haciendo uso de materiales sostenibles.
Realizamos todos los ciclos desde la producción del huevo ecológico, clasificación, envasado, comercialización y distribución directamente a nuestro cliente.
Los alimentos de calidad diferenciada están protegidos por una normativa de la UE que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de los productos.
Además, su granja se puede visitar, ¿qué actividades tienen y cuál es su objetivo?
Hemos creado un aula para impartir formación y talleres. Esta enseñanza medioambiental supone la transmisión de conocimientos y valores ambientales que conlleven la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social, que se traduzcan en acciones de cuidado y respeto por la diversidad biológica y cultural, y que fomenten la solidaridad.
Las visitas Ecovillada fusionan a la perfección el Medio Ambiente, la Gastronomía, la Cultura y la producción ecológica. Son rutas donde se entrelazan paseos por parajes naturales, visitas a singulares conjuntos monumentales e históricos, la mejor gastronomía de la zona y didácticos recorridos por nuestra explotación ganadera de producción ecológica.
Esta actividad está diseñada con todo el cariño para que las familias puedan disfrutar de un rato en el campo, al aire libre, en compañía de las bulliciosas gallinas. Los niños y niñas van a disfrutar viendo los animales y observando su comportamiento en el medio natural.
La visita se complementa con vivencias propias y anécdotas haciendo de esta manera el recorrido mucho más ameno y entretenido. Al final del recorrido se ofrece una degustación de productos, y así podremos comprobar in situ el sabor, color, aroma y textura de los huevos ecológicos.
También ofertan talleres…
Sí, los talleres están pensados para que sean contratados por asociaciones, colegios, organismos públicos, organizadores de ferias, empresas de turismo rural y particulares. En este sentido, se trata de talleres de materias muy variadas, pero siempre con un contenido de ocio.
El consumo y la producción dependen del uso del medio ambiente natural y de los recursos, mediante talleres fomentaremos modelos sostenibles y de carácter artesanal. Recuperando tradiciones de nuestros mayores, cultura, arte y creatividad.
Acaban de ganar el premio al mejor productor de venta directa de Castilla-La Mancha, ¿qué supone este galardón?
Gran Selección es sinónimo de excelencia en la calidad en productos de nuestra tierra, Castilla-La Mancha. Buscan a los mejores, a los más destacados, a los Selección Oro y Plata. El nivel es muy alto y encontramos un producto increíble, el Gran Selección. Reconoce la ilusión, el tesón, el afán de superación e interminables horas de trabajo y esfuerzo. ‘Campo y alma’, lo dice todo.
Para mi significa un reconocimiento a todo mi esfuerzo e ilusión. Los huevos ecológicos de nuestra granja son de una calidad suprema y un premio como este lo garantiza. Todo galardón otorgado es beneficioso tanto para el territorio como para el mercado de este producto, garantizan una seguridad para el consumidor y una mayor divulgación para potenciar y promocionar la venta directa de los productos en la propia granja. Con todo esto el conocimiento del consumidor mediante la experiencia y promoción crecerá.