El Centro de Coordinación de las operaciones relacionadas con el incendio que se declaraba ayer en el Hospital de la localidad albacetense de Hellín, ha mantenido una reunión para evaluar los trabajos realizados durante la noche y los daños del centro.
En este sentido, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Albacete (SEPEI) ha dado por extinguido el fuego a las 2 de la madrugada de este viernes, después de que se considerada oficialmente controlado este jueves a las 20:40 horas, tal y como ha explicado el jefe del Servicio, Francisco Ovidio García Ríos, y el suboficial del Parque de Hellín, Fernando Marco.
Francisco Ovidio García ha explicado que se ha dañado parte del sistema de luz y ventilación, cuya puesta a punto será inminente, pero que la estructura del edificio no parece haber sido perjudicada por las llamas en cuanto a zona hospitalaria, ya que sólo llegaron "de forma leve" al área de Urgencias pediátricas, aunque la afectación por el humo "ha llegado a todas las dependencias del centro".
Las causas que lo han desatado se conocerán una vez que la Policía Científica, que trabaja en el lugar desde primeras horas de este viernes, las determine con sus pertinentes investigaciones. El incendio tenía una gran concentración de calorías y focos de difícil acceso que complicaron las primeras labores de control, según el SEPEI.
García Ríos ha detallado que han sido unos 30 los efectivos y una decena los vehículos de distinto tipo que, junto a otros muchos medios materiales, han intervenido en la lucha contra el fuego por parte del SEPEI; concretamente, procedentes del Parque ubicado en la propia localidad hellinera y de los que se localizan en Almansa y Molinicos que, en la tarde del jueves, se unían al refuerzo de las labores.
Por otro lado, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha subrayado que “tanto la asistencia de urgencia como programada en Hellín está garantizada porque se pusieron a disposición de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín el resto de gerencias y hospitales de la provincia y del conjunto de Castilla-La Mancha”. Leal ha resaltado que “tenemos capacidad asistencial suficiente”.
El gerente de la Atención Integrada de Hellín, Carlos Castillo, también ha explicado durante la reunión que la evacuación de todo el Hospital se realizó en 10 minutos. El gerente ha informado que se montó un Hospital de campaña "muy rápido" que incluía UCI, paritorio e incubadora de transporte.
En este sentido, Castillo ha remarcado que de los 44 pacientes evacuados del Hospital, 9 pacientes críticos fueron trasladados al Hospital General de Albacete; se dieron cerca de 20 altas y otros 16 fueron desplazados a Albacete, Almansa y Tobarra.
El alcalde de Hellín, Ramón García ha informado que el Centro de Coordinación Operativa creado con motivo del incendio del Hospital reunido hoy ha informado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina “de algunas conclusiones realizadas por los técnicos”. El primer edil hellinero ha trasladado en su nombre y en el de García-Page “apoyo y reconocimiento a todos los profesionales que participaron en la evacuación y traslado del Hospital de Hellín en todos los niveles”.
El primer edil ha asegurado que no está previsto que el Hospital pueda abrir antes de una semana, por lo que se han habilitado los dos centros de salud para urgencias y consultas previstas, con todo el personal hospitalario, mientras que los casos que necesiten ingreso se trasladarán a Albacete. “El Hospital queda cerrado y solo están entrando al lugar del incendio tanto los Bomberos como la Policía Científica que se encargará de investigar las causas del siniestro”.
Ramón García los daños materiales que ha provocado el incendio, como la destrucción de equipos de protección individual relacionados con el COVID, y ha ofrecido la ayuda del arquitecto municipal para apoyar a los técnicos del SESCAM que estudiarán los posibles daños estructurales en el edificio y la evaluación de daños. La entidad sanitaria será la encargada de rehabilitar el centro de la manera más rápida posible para comenzar a atender pacientes en la zona de plantas, la menos afectada por el fuego.