El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a un contrato de emergencia dotado con 665.000 euros para acometer la última fase reforma integral del Hospital de Hellín y solventar los desperfectos ocasionados por el incendio que se produjo el pasado 28 mayo, en pleno estado de alarma por la pandemia.
En esta fase final de la reforma integral, que comenzó el pasado mes de julio, se está actuando sobre el ala B del centro para sustituir la climatización, la instalación eléctrica y de datos y renovar la zona de personal que también se vio afectada.
La consejera portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que en el centro se han ido abriendo zonas de forma paulatina y ha citado la apertura del área de Urgencias el pasado 22 de octubre o la tercera planta el pasado 18 de noviembre.
“El siniestro provocó daños estructurales y de buena parte de las instalaciones. Fue imperativo asegurar la estructura de manera urgente y recuperar la actividad hospitalaria en la comarca”, ha comentado. Hasta la fecha se han invertido casi dos millones de euros en lo que, decía, “ha sido ejemplo de rapidez y de diligencia de vidas, mimando hasta el último euro pero poniéndolo a disposición de lo que es lo más importante, nuestro sistema público de salud”.
De hecho, explicaba, casi todas las obras efectuadas en este hospital se han realizado “con contrato de emergencia” y durante este proceso se ha realizado una ampliación asistencial con 16 nuevas camas para cirugía. “Ya superas las 150”, detallaba.
La consejera ha anunciado que “en pocas semanas” este hospital volverá a “la normalidad tan ansiada dejando las consecuencias del incendio atrás. Está quedando francamente bien”, concluía.