El Gobierno regional ha resaltado la importancia del cultivo del almendro en Castilla La Mancha, al pasar de 75.000 hectáreas a 155.000 hectáreas en sólo cinco años, duplicando la superficie cultivada, a un ritmo superior a las 10.000 hectáreas por año.
Así lo ha puesto de manifiesto el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, en la clausura del Curso 'Iniciación al cultivo del almendro' en la localidad de Villamalea, organizado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
Sáez ha subrayado que “la provincia de Albacete acapara unas 80.000 hectáreas de almendro, más del 50% de la superficie regional”, siendo un territorio clave y de gran peso para este cultivo”.
Los resultados productivos de las últimas campañas en Albacete muestran una gran alternancia en función de las condiciones ambientales, por ejemplo en 2020 se produjeron 41.000 toneladas de almendra en cáscara, récord de producción, pero en el último año 2022 debido a las heladas de principios de abril la producción se quedó en 11.000 toneladas en cáscara, una quinta parte de la producción potencial.
El representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural también ha destacado la importancia del almendro ecológico en la región, donde hay aproximadamente unas 40.000 hectáreas, lo que supone más del 25 por ciento de la superficie total cultivada.
En este sentido, Sáez ha puesto de manifiesto “la apuesta del Gobierno regional por esta línea estratégica de la agricultura ecológica, habiendo dotado con un presupuesto del 17 por ciento del total del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2023-2027”.
Sobre este aspecto, ha apuntado que “los agricultores de almendro ecológico podrán solicitar a partir del próximo 1 de marzo una ayuda para este tipo de cultivo por una cuantía de 200 euros/hectárea para los que realicen prácticas de mantenimiento de agricultura ecológica y de 220 euros/hectárea para los que realicen prácticas de conversión a la agricultura ecológica, garantizando así la sostenibilidad del cultivo sobre todo en secano”.
Este curso de la UPA tiene una duración de 35 horas a la que han asistido 15 alumnos de Villamalea y pueblos limítrofes de la Manchuela. En el día de hoy se ha realizado la parte práctica del curso sobre la poda del almendro, ya que tanto la elección de la variedad como la forma de conducción del árbol son primordiales para una buena gestión del cultivo.
Este acción formativa está subvencionada por el Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, dentro de la medida de formación agraria, donde se organizan cursos de formación, talleres de trabajo y talleres de preparación con el fin de aumentar la cualificación profesional de las personas dedicadas a las actividades agrarias. Dicha formación se realiza de forma directa por la propia Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, pero también de forma indirecta a través de sindicatos u organizaciones agrarias como el curso de hoy a través de UPA. Durante el año pasado se celebraron en Castilla la Mancha más de 450 acciones formativas entre cursos y jornadas, 61 de ellas en la provincia de Albacete.