El concurso literario de Creación Joven del Ayuntamiento de Albacete ha premiado a nueve personas de edades comprendidas entre los 14 y los 19 años, que han presentado obras en diferentes modalidades. En esta nueva edición, el concurso literario ha admitido un total de 49 obras, 14 cuentos, 15 poemas y 20 microrrelatos, de las que han resultado premiadas nueve creaciones.
Este año, como novedades del programa de Creación Joven, promovido por el Ayuntamiento, dentro de la Concejalía de Juventud y en colaboración con el Centro Joven de Albacete, se ha aumentado la cuantía de sus premios en más de 1.000 euros para las personas jóvenes creadoras. También se recoge en las bases específicas que, a través de la Unidad Técnica de Igualdad del Ayuntamiento, se garantiza el principio de igualdad, especialmente para que ninguna de las obras ganadoras reproduzca estereotipos o roles de género.
El primer premio en la modalidad de Cuento ha sido para Sigo detestando las zanahorias de Camino Vázquez López, es un cuento escrito con la intencionalidad de poder reflejar las diferentes fases que atraviesa una relación hasta finalmente, detenerse en el desenlace. El segundo premio ha recaído en la propuesta presentada por Fernando Piñero García bajo el título Historias de España, son historias reales contadas por los abuelos del protagonista y narradas siempre desde su punto de vista.
En la categoría de Primeros Creadores, el premio recae en el joven Alejandro Pina Sánchez con su cuento Tormentas de verano, que nace con el propósito de escribir una historia sobre la España más profunda y costumbrista. Como finalista en esta misma categoría y modalidad, Sandra López Blázquez con la obra Cuídame las estrellas, en la que se refleja que, así como las cosas más simples para unos pueden resultar ser un mundo para otros, las personas también pueden ser más de lo que aparentan.
En la modalidad de poesía, Iris Milán Alhambra ha sido la ganadora del primer premio con su poema La demolición azul del pasado, un viaje al mar, y el pasado sigue ahí: más vivo que nunca. Carlos Contreras Guervós ha sido el ganador del segundo premio con su propuesta El vuelo solitario de las palabras, es lo poco de hilo de voz que cuelga de muchas noches en vela deseando poner nombre a una sensación que nace de una sombra que brota del hueso xifoides. Destacar también como finalistas a José Trigueros Rosa con su obra No, ¿verdad?, escrito en un momento de duda, y a Daniel Arce Escudero que presentó 5 de julio, versos que relatan que ser joven y tener poco dinero implica vivir inmerso en una despedida constante.
En poesía, en la categoría de Primeros Creadores, el joven Miguel Osorio Selva se ha llevado el premio con la obra El caballero de la triste figura, versos de un día cubierto por un cielo azul despejado andando por el campo manchego. También ha sido ha sido finalista en esta misma modalidad y categoría con la obra Henry´s dream, en la que Henry aparece como profecía y profeta de un Apocalipsis que, si no ha llegado, no está muy lejos
Por último, en la modalidad de microrrelato el primer premio ha recaído en el texto bajo el título Cartografía de la piel, de Andrea González Martínez, microrrelato que funciona a modo de salvavidas. Nuevamente, Camino Vázquez López, ganadora del segundo premio pretende defender esa singularidad que todos encontramos si recordamos nuestra más temprana juventud, bajo el título Las mañanas que no me devolverás.
Como finalista está la obra presentada por Daniel Arce Escudero Una azotea en Taimani Rd, que narra una escena desgraciadamente cotidiana. Tiene lugar en Kabul, y su protagonista es un niño hazara.
En la categoría de Primeros Creadores Alejandro Pina Sánchez es el ganador del premio de primeros creadores con su trabajo (Des)enlace, que explota esa faceta de equivocaciones e imprevistos característica de una boda. Como finalista encontramos la historia de Henry Mosquet escrita por Sandra López Blázquez, es la historia de la eterna lucha del fuerte y el frágil, del poderoso y el débil, del grande y el pequeño…
El jurado está formado por profesionales de gran trayectoria en el mundo literario. Se han incorporado este año, Nieves Jurado Martínez, escritora reconocida y coordinadora de talleres de escritura creativa y presidenta del club de escritura de la Biblioteca de Albacete así como, Gabriel García Moreno, premiado en el concurso de microrrelato en la edición 2021, ha tenido el privilegio de formar parte del jurado de un concurso en el que ha sido participante durante varias ediciones; una forma de involucrar a las personas jóvenes en la gestión de las actividades en las que son protagonistas.
El jurado ha contado de nuevo con Carlos Garrido en representación de la Asociación Cultural de Albacete No nos pondremos en contacto contigo, y escritoras como María Moreno Molina, Elena Fuentes Moreno y el poeta y escritor Jose Manuel Martínez Cano que no ha faltado a ninguna edición de este concurso.
El próximo fallo del programa de Creación Joven será el sábado 5 de noviembre. Dos finalistas del concurso de Artes Escénicas representarán su propuesta en el Auditorio Municipal ante el jurado. Las invitaciones para el evento se pueden recoger en el Centro Joven de Albacete.
Se puede consultar toda la información en www.albacetejoven.es.