La Guardia Civil, junto a funcionarios de la Inspección de Trabajo y de la sección de extranjería del Cuerpo Nacional de Policía albaceteño han llevado a acabo una serie de inspecciones en las distintas explotaciones agrarias de la provincia de Albacete con motivo de la campaña del ajo. El resultado: 144 personas han sido indentificadas y otras 36 han sido detenidas.
Se trata de personas de distintas nacionalidades, de los cuales 29 fueron detenidos por estancia irregular, otros siete por usurpación del estado civil e y dos empresarios investigados por delito contra el derecho de los trabajadores.
En total, se han realizado cuatro inspecciones, una de ellas en el término municipal de La Gineta, dos en el de Motilleja y otra más en el de Tobarra, en las que los identificados realizaban tareas de recogida de distintos productos agrícolas.
El objetivo de estas inspecciones es comprobar que todos los trabajadores se encontraban dados de alta en el régimen de la Seguridad Social, tanto los comunitarios como los extracomunitarios, velando igualmente por el cumplimiento de todos los requisitos establecidos para realizar estas actividades agrarias por parte de los contratistas (ropa de trabajo adecuada, aseos o agua).
En una de estas inspecciones fueron identificados 20 trabajadores, que desde un primer momento se mostraron reticentes a entregar su documentación personal, presentando la de 14 de ellos dudas razonables sobre su autenticidad, no correspondiendo la fotografía del documento de identidad con la persona que lo portaba.
Tras la obtención de las huellas dactilares de estas personas se pudo verificar a través del sistema informático de identificación dactilar como 7 de ellas habían usurpado la identidad de la persona titular de la documentación original, encontrándose 5 de ellas en situación irregular en nuestro país. La Policía Nacional ha iniciado los expedientes de explusión.
Durante la próxima campaña vitivinícola se tienen programadas otra serie de inspecciones en distintas explotaciones agrícolas de la provincia albaceteña al objeto de controlar las labores de recogida de la uva y las condiciones de trabajo de los recolectores.
Las diligencias instruidas por las 36 detenciones y las 2 investigaciones realizadas durante la citada campaña de recolección del ajo han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Número uno de Albacete, que ha entendido de la causa.