Sin haberlo planeado me ha salido un pareado con el título de esta columna. No pretende ser una chanza porque es un tema muy serio, pero a Don. Javier Cuenca, nuestro Alcalde, parece que no le enseñaron el significado de las mayorías.
Mayoría de 17 concejales/as que pidieron en el Pleno del pasado jueves, a través de una moción presentada por el PSOE, la retirada de las competencias de Mujer a la Concejala M. Ángeles Martínez Paños. Particularmente y aprovechando este altavoz que me proporciona Albacete Capital, desearía que esta Concejalía de Mujer se denominara de Igualdad como en los tiempos de gobiernos Socialistas, pero ya saben que en el PP hay determinados sectores tradicionalistas que consideraron más propio lo de Mujer y Familia….
Se preguntarán porque diecisiete representantes de la ciudadanía, de diferentes partidos, ideas o sensibilidades políticas como PSOE, Ganemos, Cs´ y Pedro Soriano, concejal no adscrito, se pusieron de acuerdo para aprobar en Pleno, que la mencionada concejala fuera apartada de dichas competencias.
La respuesta es sencilla y de esta forma la voy a resumir.
Todo esto se produjo porque M. Ángeles Martínez Paños decidió durante el 2015 y este año 2016, autoconcederse una subvención a la Asociación Mujeres en Igualdad, asociación que presidía. Digo presidía, porque parece que ya no lo hace e imagino que será consecuencia de esta “pillada” lo que también habrá provocado la renuncia a esa subvención que se autoconcedió.
Con lo realizado con la subvención de 2015 no puede hacer nada, aunque hay que recordar que también fue objeto de polémica, porque la concesión económica fue superior a la cantidad demandada. Pero como hay técnicos/as a los que endilgarles la responsabilidad pues aquí paz y después gloria. Menos mal que está la oposición para controlar que no se produzcan estos deslices.
Pero lo hiriente del tema son varias cosas.
La primera, y muy a tener en cuenta, es que hablamos de dinero público, ese dinero de todos y todas.
La segunda son las manifestaciones realizadas por la edil en el Pleno, porque la defensa de la moción por el grupo Popular se encargó ella misma de realizarla ,“Los técnicos/as me deberían haber explicado que no se podía hacer “, “Que bien he pagado la novatada”. Coincidirán ustedes que realizarlo durante dos años seguidos ya parece más costumbre que novatada.
Pues creo que se intenta insultar a nuestra inteligencia ,porque usted es abogada y conocedora de las normas de nuestro ordenamiento jurídico. Como bien explicó no debe tratarse de un ilícito administrativo lo que usted hacía pero éticamente no es admisible.
Así lo admitió la señora Paños en la sesión plenaria y hay que destacar que lo hiciera, que no procedió bien autoconcendiendose unas subvenciones a su asociación.
Pero a estas alturas con la polémica nacional que ella misma despertó con sus declaraciones de fundamentalismo intelección respecto a la interrupción voluntaria del embarazo y sus acusaciones de incumplimiento de la legalidad vigente al personal sanitario del SESCAM, la deslegitiman para seguir al frente de un área tan importante.
Siguiendo con esta enumeración, lo más reprochable para la que les escribe fue la respuesta de mi Alcalde .
Un Alcalde con un gobierno en minoría, que sólo habla de consenso, pero sólo cumple aquello que a sus diez concejales/as, a sus ideas o a el mismo le parece bien .
Mi Alcalde que parece añorar los últimos cuatro años de “rodillo” de la mayoría de su antecesora, Dña. Carmen Bayod.
Mi Alcalde que se escuda en la amistad (si han leído bien) que le une a esta Concejala para no retirarle las competencias de Mujer, tal y como pedía la moción aprobada. Algo tendrán que hacer el resto de grupos políticos para que se cumplan las mociones aprobadas, porque no es éste el único caso.
El malestar entre el tejido asociativo y las asociaciones de mujeres de la ciudad es palpable, porque aunque estemos en agosto, seguiremos recalcando que en un Pleno se aprobó retirarle las competencias. Desde la Red Feminista de Albacete se seguirá trabajando para que en nuestra ciudad las Mujeres tengamos Libertad e Igualdad.
Por cierto más de 1.000 personas pidieron con su firma la Dimisión de M. Ángeles Martínez Paños pero como para el Alcalde de Albacete diez son más que diecisiete ya saben…… Un abrazo.