Albacete vivirá el próximo 17 de noviembre la llegada del son cubano y de los músicos que acompañan a su periplo mundial a Compay Segundo. La realización de esta proeza cultural que se consagra para preservar y enriquecer con absoluta fidelidad los aportes del Patriarca de los Soneros. Un evento de gran magnitud para contagiar a la ciudad de la particular alegría de sus ritmos y sonidos carismáticos que están llenos de vida y optimismo. Tendrá lugar en el Teatro Circo a las 21:30.
Desde 1994 esta agrupación acompañaba a Compay Segundo en el Primer Encuentro del Son y el Flamenco en la ciudad de Sevilla. Un grupo que viaja intensamente y participa en importantes festivales, conciertos y eventos por todos los rincones del mundo, pisando los escenarios más prestigiosos. En España este tipo de música se utiliza para hacer documentales.
El Grupo Compay Segundo es una de las figuras más relevantes del son cubano. En 1997, Compay Segundo formaba parte del proyecto Buena Vista Social Club que con su canción ´Chan Chan´ fue una de las obras maestras del proyecto. Después de su muerte en julio de 2003, su hijo Salvador Repilado, quien fue también su contrabajista, se convirtió en el director de su propia orquesta. La importancia de Máximo Francisco Repilado Muñoz (Compay Segundo), un artista de renombre a nivel mundial, continua radiante y vigente en el grupo musical cubano que él mismo fundó. “Tratamos de llevar su música siempre al nivel que él quiso y estamos muy satisfechos por hacerlo así. Queremos que la música de Compay perdure en el tiempo”, añade Salvador Repilado, director del Grupo Compay Segundo.
La discografía incluye títulos muy sonoros y reconocidos por el público como son: Antología de Compay Segundo, Yo Vengo aquí, Lo Mejor de la Vida, Calle Salud y Las Flores de la Vida (nominado a los premios Grammy), lauro que ya habían alcanzado por su participación en el disco Buena Vista Social Club. La música son ritmos tradicionales que “se cultiva desde los comienzos de la isla de Cuba. Nosotros hemos tratado de componer canciones más modernas para añadirlas al repertorio, pero sin perder la esencia real”, explica Salvador.
En todos los escenarios del mundo que el grupo ha pisado, el público ha podido disfrutar del repertorio que popularizó universalmente Compay Segundo. En este caso, Albacete tendrá la oportunidad de llenar sus oídos con esta música cubana. Un concierto que coincide con la conmemoración del Aniversario de la despedida física de Compay Segundo, un 18 de noviembre, “Este concierto se lo queremos dedicar especialmente a él. Estamos entusiasmados porque tocaremos unas canciones nuevas, inéditas”, señala Salvador.
El Grupo está compuesto por tres clarinetes, dos guitarras, mucha percusión, el cantante que acompañó en sus días a Compay Segundo y un contrabajo. “Un disfrute musical del son cubano” para el público albaceteño.
Un homenaje, a la figura legendaria de Compay Segundo que continúa sembrando amor y alegría en los corazones de millones de admiradores. Es por esto por lo que se vivirá un momento único e ilusionante y porque, quién sabe, puede ser irrepetible.
La productora musical albaceteña El Hombre –Music-‐ ha hecho posible este evento después de un año y medio tras el parón obligado de la pandemia, todo un logro. “La pandemia nos obligó a reducir los aforos, al igual, que los conciertos. Ahora esperamos que todo se vaya recuperando y podamos recuperar nuestro ritmo de trabajo”, cuenta.
No es la primera vez que este grupo pisa escenario albaceteño, de hecho, fue en Albacete donde se estrenó la famosa canción de arreglos ´Guantanamera´ que precisamente este tema tuvo una gran acogida mundialmente. “Esperemos que durante la gira por España todos los amigos y amigas puedan disfrutar de la música de Compay Segundo. Además, se espera una buena acogida por parte del público de la ciudad de Albacete”, concluye Salvador Repilado.