La primera campaña de excavaciones arqueológicas en el castillo de Isso (Hellín, Albacete), que se está llevando a cabo entre septiembre y octubre de este 2021 y que prosigue a las prospecciones de 2019, está dejando importantes hallazgos. Entre ellos, se ha descubierto la puerta de entrada original a la fortaleza, que estaba constituida por una fachada monumental de estilo mudéjar. Se trata para los investigadores de un hallazgo excepcional por su interés científico, dado que hasta ahora no se conocían ejemplos conservados de puertas de este tipo fuera del ámbito de lo que fue el reino nazarí de Granada, así como por su monumentalidad, ya que se encuentra en casi perfecto estado de conservación. El castillo, que se remonta a época andalusí, aunque sufrió importantes reformas tras la conquista cristiana -entre ellas la construcción de un acceso flanqueado por torres y la puerta ahora descubierta- está sorprendiendo a los arqueólogos por su importancia en esta campaña sufragada por el Ayuntamiento de Hellín y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El concejal de Patrimonio de Hellín, Juan Antonio Andújar, que ha visitado hoy las excavaciones junto a la concejala de Turismo, María Jesús López, se ha mostrado «muy satisfecho y también sorprendido por la importancia de los hallazgos, que corrobora que esta Fortaleza de Isso es una apuesta muy importante del Ayuntamiento de Hellín y también del Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro del área de Patrimonio, y ya podemos adelantar que el año que viene habrá una nueva campaña con más partida presupuestaria». Este año las excavaciones se han realizado gracias a la aportación de 18.000 euros por parte del Ayuntamiento y más de 16.000 por parte de la Junta de Castilla-La Mancha.
Importantes descubrimientos en la campaña de este año
El director de las excavaciones y arqueólogo del CSIC, Julio Navarro, ha asegurado que «los trabajos en curso están precisando aspectos muy relevantes relacionados con la evolución de la planta del edificio y de sus murallas, desde época andalusí hasta la Edad Moderna. La excavación confirma que su planta fue cuadrangular con grandes torreones de esquina y otros más pequeños en el centro de cada lado. Es un documento histórico de primera magnitud, una manifestación de las élites de la época y también la aportación del pueblo llano en lo que es el actual Isso durante el paso de la época andalusí a la feudal».
El arqueólogo ha confirmado que «se ha datado en algunos lugares la construcción sobre el siglo XII, a falta de datar las murallas. Y todo está íntimamente ligado al sistema de irrigación de Isso, por lo que se presenta a esta población en la época de Al-Andalus con una singularidad enorme, con un traspaso de propiedad de esta fortificación que se expresa muy bien con el arco descubierto, de suma importancia. Arcos de este tipo aparecen en la mezquita de Córdoba, tanto en su fase emiral como califal, y en varias puertas almohades de la alcazaba de Badajoz y en la mezquita de Mértola. En cuanto a la decoración, el arco estuvo cubierto de una fina capa de estuco en la que se conformaron sus motivos ornamentales mediante talla, pintura e incisión. El más importante descubierto es una llave del paraíso, ubicada en el eje de la puerta sobre el alfiz. Este tema, con similar emplazamiento, lo encontramos en diversos arcos de época nazarí, tanto en la Alhambra como en la alcazaba de Loja. Este arco es un hallazgo excepcional debido a su gran valor histórico y artístico, a la vez que demuestra la importancia que tuvo la fortaleza como residencia señorial tras la conquista cristiana».
El investigador añadía que la de Isso es una fortaleza que además impacta encontrarse en un lugar llano, contrario a lo habitual de las fortificaciones, que se construían en lo alto. «Son unos hallazgos excepcionales que ponen en el mapa de la historia a Isso con mayúsculas.»
Para Julio Navarro, «estos descubrimientos incrementarán el patrimonio medieval español, a la vez que fortalecerán a la provincia de Albacete como espacio rico en testimonios arqueológicos de tradición andalusí. Con este hallazgo, se demuestra la importancia que tuvo Hellín, y muy especialmente la pedanía de Isso, durante el periodo medieval, y contribuirá de forma notable a incrementar el interés por conocer la pedanía de Isso, no solo por parte de la comunidad científica sino también por el público en general. La recuperación integral de su fortaleza y la musealización de los restos arqueológicos descubiertos serán un valioso recurso turístico que ayudará al desarrollo sostenible de la comarca».
La puerta monumental
Aunque la construcción de la fortaleza de Isso parece remontarse a época andalusí, hay indicios sólidos que señalan que sufrió importantes reformas tras la conquista castellana. La de mayor envergadura es la llevada a cabo en su ángulo suroccidental, en donde se construyó un acceso monumentalizado flanqueado por las dos torres medievales que han llegado en pie hasta el presente. Ha sido en este lugar, en el actual zaguán de entrada a la fortaleza, donde se ha producido uno de los hallazgos más importante de la presente campaña.
Se trata de una puerta monumental de tradición islámica construida, muy probablemente, tras la conquista cristiana lo que la convertiría en obra mudéjar. Apareció cegada en la pared oriental del zaguán y cubierta por varias capas de enlucidos que fueron retiradas con metodología arqueológica.
Con este hallazgo quedó confirmada la hipótesis que planteamos en 2019, que defendía la ubicación en este lugar de una puerta en recodo. La exploración arqueológica de la pared ha permitido identificar la obra original y las sucesivas transformaciones que sufrió hasta su clausura. A pesar de presentar algunas mutilaciones se ha comprobado que es un arco ligeramente apuntado y peraitado, enmarcado por un alfiz y construido en su totalidad mediante una fábrica mixta en la que alternan dovelas de piedra con otras formadas por ladrillos, al igual que en el reto de la portada. Arcos de este tipo aparecen en la mezquita de Córdoba, tanto en su fase emiral como califal, y en varias puertas almohades de la alcazaba de Badajoz y en la mezquita de Mértola. Se trata de una manera de construir antigua que hasta el hallazgo del arco de Isso no se podía llevar más allá de finales del siglo XII.
En cuanto a la decoración, el arco estuvo cubierto de una fina capa de estuco en la que se conformaron sus motivos ornamentales mediante talla, pintura e incisión. El más importante es una “llave del paraíso”, ubicada en el eje de la puerta sobre el alfiz. Este tema, con similar emplazamiento, lo encontramos en diversos arcos de época nazarí, tanto en la Alhambra como en la alcazaba de Loja. Suele estar asociado a la “mano de Fátima”, pues ambos han sido interpretados como símbolos apotropaicos destinados a proteger el lugar en el que se colocaban y a sus moradores. La presencia de este motivo iconográfico hace difícil fechar el arco con anterioridad a mediados del siglo XIII, lo que induce a identificarlo como obra mudéjar de la segunda mitad del siglo XIII o principios del XIV.
Este arco es un hallazgo excepcional debido a su gran valor histórico y artístico, a la vez que demuestra la importancia que tuvo la fortaleza como residencia señorial tras la conquista cristiana. También prueba la capacidad que tuvieron las elites castellanas que reformaron la fortaleza de traer al medio rural equipos de artesanos formados en importantes centros urbanos. La presencia de la llave en la puerta de Isso demuestra que este tema se empleó fuera del reino nazarí de Granada y que fue adoptado por las elites castellanas.