Con el cartel de ‘completo’ y un ambiente espectacular ya desde tiempo antes del comienzo de la Gala, la entrega de los Premios Provinciales al Deporte 2022 de la Diputación de Albacete se ha convertido en una absoluta fiesta en torno al merecido homenaje a los y las deportistas del territorio o ligados a él por distintos vínculos.
El Teatro Circo se ha llenado para arropar a la ‘gran familia’ deportiva de la provincia, de la mano de clubes, equipos y federaciones de muy diversas disciplinas; y de representantes de los distintos ayuntamientos, así como de las empresas y entidades que colaboran para hacer crecer el ‘amor al deporte’ a lo largo y ancho de la provincia.
A su lado, homenajeándolos por sus logros (deportivos y personales), una amplia delegación de la Diputación como organizadora de los Premios; así como el alcalde de Albacete, el subdelegado del gobierno de España en Albacete, el director general de Deportes de la JCCM, entre otros representantes institucionales o sociales.
Disculpando al presidente provincial, Santi Cabañero (que, por cuestiones médicas no importantes pero impostergables, no ha podido asistir tras haberlo intentado hasta el último momento), el vicepresidente, Fran Valera, ha ejercido de ‘anfitrión’, señalando el gran objetivo del evento: reconocer, aplaudir, celebrar y, sobre todo, agradecer a todos y cada uno de los y las protagonistas de los 46 reconocimientos deportivos correspondientes al pasado 2022.
“Muy diferentes entre sí”, ha asegurado y, del primero al último, tremendamente únicos, porque detrás de cada uno, hay una historia distinta (y de la que seguramente muy poca gente conoce verdaderamente el fondo…). Historias de superación, de esfuerzo, de constancia, de coraje, de disfrute, también de sufrimiento, de ilusión y de algún sinsabor, de retos, de metas, ha explicado.
Valera agradece a quienes, a través del deporte (y muchas veces sin saberlo), han ayudado y ayudan al equipo de gobierno de la Diputación “a definir mejor sus políticas a orientarlas con más acierto; y a invertir en mejorar cosas que impulsan el deporte”
El vicepresidente ha compartido con las y los asistentes que, al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, entre quienes se dedican al servicio público a través de la política, también hay (y mucho) quienes practican deporte o, al menos, lo intentan. “Como todos y cada uno de vosotros y vosotras, encontramos en él el respiro, la energía, a veces hasta las ideas; y muchas respuestas”.
Por eso ha querido agradecerles que, a través del deporte (muchas veces sabiéndolo y, otras muchos, sin ser muy conscientes de ello), “hayan ayudado y ayuden al equipo de gobierno de la Diputación de Albacete a definir mejor sus políticas: a orientarlas con más acierto; y a invertir en mejorar cosas, a priori muy diferentes que, más o menos directamente, han mejorado nuestro potencial deportivo”, ha asegurado, enumerando varias actuaciones muy diversas que hoy son reales gracias al esfuerzo del gobierno de la Diputación y sobre las que “no sólo nos habéis señalado lo que debíamos hacer, sino que muchas veces nos habéis dicho la mejor forma de hacerlo”, les ha agradecido nuevamente.
Clubes, federaciones, representantes y profesionales de ayuntamientos, voluntarios y voluntarias, efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales, personal sanitario, miembros de Cruz Roja y de Protección Civil, bomberos del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación, entidades y empresas colaboradoras y el equipo del servicio de Deportes de la Diputación, con el vicepresidente Juanra Amores y el diputado Dani Sancha a la cabeza, han recibido palabras especiales de Valera, que les ha reconocido su implicación.
El vicepresidente reivindica el valor que hay detrás de cada historia deportiva
Pero, sobre todo, ha puesto en valor a las y los deportistas; tanto del ámbito más profesionalizado, siendo “un ejemplo a seguir, cada día”, como del programa ‘Somos Deporte 3-18’ que la Diputación comparte con el Gobierno de C-LM, “poniendo ‘en marcha’ cada fin de semana un movimiento espectacular de jóvenes deportistas que no es más que ilusión y futuro” ha afirmado, pidiendo un aplauso para la Escuela de Baloncesto de Albacete (EBA), y para Álex, su entrenador, al mandándole “toda la energía de la provincia” para que tenga una pronta y buena recuperación.
Valera ha hablado de las infinitas historias que hay detrás del deporte y que, cada fin de semana, se sienten en los pueblos de la mano de los Circuitos de la Diputación (más de 800 participantes en su pasada edición). Personas desconocidas para el gran público deportivo, para quienes su mejor marca es calzarse las zapatillas o las calas, y superarse; muchas veces luchando contra sus miedos, contra la ansiedad, la depresión, la soledad; otras muchas, ‘haciendo familia’ y conociendo su tierra a través de estas citas que, muchas personas, cuentan ya por años, demostrando que “el deporte nos une y nos ayuda a mostrar lo que somos y lo mejor que tenemos” ha subrayado.
Este año, la institución provincial destina de forma directa más de 1.500.000€ al deporte en sus presupuestos; cifra que revierte y regresa multiplicada por tres en la provincia. Citando palabras del presidente Cabañero cuando dice que ‘apostar por el deporte siempre es barato; lo que sale caro, es no hacerlo…’, ha apuntado que es la premisa del gobierno, sobre todo mirando a las bases y a esa parte más popular a la que apela más la condición de la Diputación, pero siempre sumando (cada vez más) con otras administraciones para alcanzar nuevas metas, ha concluido.
‘Madrina’, ‘padrino’ de excepción y un dúo de lujo en la presentación
La gala, conducida con maestría y la pasión por el deporte que siempre desprenden Vicente Albujar (radio Chinchilla) y Silvia Barba (TVE), ha contado con una madrina y un padrino a la altura de lo que merecían los y las deportistas a reconocer: Gemma Mengual e Iván Helguera.
La medallista olímpica y varias veces campeona del mundo y de Europa en natación sincronizada ha puesto en valor esta cita, asegurando que le hace “muy feliz” participar como madrina en un acto “tan importante como lo es darle valor al deporte y premiar a los deportistas”, al tiempo que ha felicitado a la Diputación por estos Premios, animando a las personas asistentes a seguir practicando actividades deportivas.
El mítico futbolista de varios grandes equipos (entre ellos, ‘el Alba’) y de la Selección Española, sumándose al agradecimiento a la Diputación, también ha afirmado que es “un orgullo volver a Albacete y ser el padrino de estos Premios”, reiterando que “hoy lo más importante son las premiados”, e incidiendo en que siempre hay que apoyar iniciativas como ésta.
Elenco de lujo en los reconocimientos
Las actuaciones (de Studio de danza Broadway y de Keunam y Hermoti) han amenizado esta ‘fiesta deportiva’ que ha dividido en dos bloques la entrega de Premios.
En primer lugar, se han entregado los 17 premios del apartado ‘Somos Deporte 3-18’ en Edad Escolar, a propuesta y votación de las respectivas Federaciones, para: Manuel González Argandoña, en ajedrez; Andrés García Garrido, en atletismo; El Tobarra Club de Baloncesto, en baloncesto; el Club Amigos del Balonmano de Villarrobledo, en balonmano; Gema Tonero Ortega, en ciclismo; el CF Femenino de Albacete Globalcaja, en fútbol; el Club Gimnasia Rítmica de Almansa, en gimnasia rítmica; Sofía González Picazo, en judo; el Club Deportivo Shotokan Carretero, en kárate; el Club Natación Albacete, en natación; la Escuela de Orientación de Villamalea, en orientación; el Club Albasit, en salvamento y socorrismo; el Club Sipchin Villarrobledo, en taekwondo; Iván Costa López, en tenis; el Club Caudete de Tenis de Mesa; el Triatlón Rodense EQ.T.R.RODACAL BEYEM, en triatlón; y Renata Dogliotti Disavoia (del CV Albacete), en voleibol.
En el apartado más profesionalizado, un jurado técnico ha elegido a las 29 personas/entidades a reconocer en 11 categorías:
-Premio a la práctica deportiva: José Martínez Morote y María José De Toro (ambos en atletismo)
-Premio a deportistas provinciales más destacados y destacadas: Marta Carmona Villaplana (natación); Rosalía Tárraga (atletismo) y Javier García Moreno ‘Chino’ (fútbol sala).
-Premio al mejor Club Provincial: BSR AMIAB y Albacete Basket.
-Premio a la mejor labor técnica: David Valera, entrenador del Albacete Basket.
-Premios a la mayor proyección: Belén Sánchez (trampolín); David Gascón (natación); Paula García y Marta Sánchez (taekwondo); Amadeo Vera (Baloncesto); y Curro Martínez (golf).
-Premio al mejor evento deportivo: 25º Aniversario Media Maratón de Albacete.
- Premio al apoyo de la empresa privada al deporte: Soliss.
-Premio a la labor de toda una vida: Guillermo García López (tenis).
- Premio especial que otorga la prensa deportiva: José Francisco Roldán (Balonmano).
- Menciones Especiales: 40º aniversario de la marcha Nerpio-Alcaraz (Centro excursionista); Manu Guijarro (atletismo); Maikel Melero (free style motos); Amable José García Moreno (monitor deportivo); Alba Redondo (fútbol); Elena Martínez (arbitraje); Nuria Sánchez García (arbitraje); Club Gimnasia Rítmica de Chinchilla; y Cristina Landete Prieto (la primera deportista sordociega que compite a caballo).
-Premio Mejor deportista regional: Verónica Virseda Sánchez (pádel).
-Premio al evento solidario: ‘El Reto de Pablo’.