La "tala excesiva" de olmos en la carretera de El Salobral, en la periferia de Albacete, ha llevado a la Agrupación Unión de Ciudadanos Independientes de Castilla-La Mancha a pedir "las oportunas explicaciones y responsabilidades si hubiera por daños a la flora de la zona y al medio ambiente en general".
Así, denuncian un presunto delito medioambiental, alertados, asegura el presidente autonómico de UCIN en la región, Ricardo Cutanda, por "varios vecinos de la zona". Tras visitar el lugar, "constataron lo que UCIN considera delito medioambiental", pues "hay kilómetros de olmos podados/talados indiscriminadamente dejándoles incluso en el mismo tronco", detallan.
"Consideramos ese delito medioambiental precisamente por la forma de podar, más bien talar los árboles y, precisamente sin ser su época de tala", sostienen desde la agrupación, remarcando que "esta actividad produce un daño al árbol del que se tiene que recuperar, por eso es mejor hacerlo cuando el daño sea el menor posible", y puntualizan, que, en este caso, habría que "hacerlo en la época de menos actividad del olmo, es decir, en invierno ya que así cicatrizará en primavera y evitaremos enfermedades que puedan contagiar insectos que son más abundantes con la llegada del calor, como por ejemplo la grafiosis, que tanto mal está causando a esta especie".
"Todo sin contar que estamos en época de incendios y se han dejado toda la poda y deshechos en el lugar con esa peligrosidad, a parte de que los vecinos cruzan la carretera para coger "leña" gratis con el plus de peligro que tiene el cruzar con carretillas la vía", inciden.
La tala se producía hace unas semanas, lo que ha hecho preguntarse a UCIN "qué permisos tenía la Consejería de Fomento para llevar a cabo esa masacre y si contaban con los permisos correspondientes de la Consejería de Desarrollo Sostenible".
Por su parte, desde la Delegación Provincial de Fomento indican que esta actuación tenía "todas las autorizaciones e informes preceptivos por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible", reconociendo que "ha habido cierto retraso" en llevarla a la práctica debido a motivos administrativos.





















