Los servicios periféricos del equipo saliente de la Consejería de Educación están animando a los centros concertados a sobrepasar las ratios de alumnos por aula aprobada por la propia Consejería para el curso 2015-2016, tal y como denuncia la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha. Lo hacen tras constatar que al menos algunos centros concertados de Ciudad Real y Albacete han recibido en los últimos días un correo electrónico enviado desde los servicios periféricos de la Consejería de Educación en esas provincias en el que se les dice que pueden solicitar un aumento de las plazas adjudicadas por encima del número máximo establecido por la propia Consejería.
El pasado 12 de noviembre de 2014, el DOCM publicaba una resolución firmada por el Consejero de Educación, D. Marcial Marín, en la que figura textualmente:
“La relación de alumnos por aula en los cursos de los siguientes niveles educativos durante el curso 2015/2016 será hasta un máximo de:
1. Primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil: 25.
2. Segundo y tercer curso de Educación Infantil: 28.
3. Primer curso de Educación Secundaria Obligatoria: 30.”
Alfonso Gil, secretario general de la Federacón de Enseñanza de CCOO CLM señala: “los correos remitidos a los centros concertados de Ciudad Real y Albacete les indican que pueden superar estas ratios, en concreto los 25 alumnos por aula en el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil y los 30 en primer curso de ESO, contradiciendo así la resolución firmada por el Consejero y convirtiendo en papel mojado el compromiso de reducir las ratios, que además todo el mundo considera excesivas".
“Con esta actuación, cambiando las reglas del juego cuando el partido está en la prórroga -las listas de admitidos en cada centro se hacen definitivas el próximo jueves- se tira por tierra la planificación de la escolarización”, señala Gil, que además advierte que, sobre todo, “se favorece a determinados centros concertados en detrimento de los públicos, e incluso de otros concertados”
Gil explica que incrementar el número de alumnos al comienzo de una etapa, ya sea la ESO o la Educación Infantil a partir de los tres años, supone incrementarlos en los próximos años en el resto de cursos de esa misma etapa y, en el caso de la educación infantil, previsiblemente en el resto de la escolarización obligatoria. “Este incremento supone sin duda una pérdida de calidad, pero supone también detraer alumnos de otros centros, fundamentalmente de centros públicos, cuyas unidades corren peligro de desaparecer o de convertirse en aulas en las que se recojan alumnos de diferentes cursos”, explica el secretario general de la Federación de Educación de CCOO CLM.
“La Consejería tiene que ser consciente de que dispone de una red de centros y unas plantillas que tiene que mantener y en base a las cuales se han convocado los procesos de escolarización asignando un número máximo de plazas a cada centro. No se puede cambiar a última hora todo lo que se ha venido haciendo de acuerdo con la ley”, advierte Gil.
Les que los servicios periféricos de Ciudad Real y Albacete han remitido correos a centros concertados de sus provincias animándoles a sobrepasar las ratios. "No sabemos si ha ocurrido lo mismo en el resto de provincias, pero exigimos que los cambios a los que estas comunicaciones invitan queden sin efecto en todos los lugares a los que se hayan enviado”.
“Por respeto a la legalidad que la propia Consejería ha establecido, no es tolerable que se aprovechen los días previos a la publicación definitiva de las relaciones de alumnado a escolarizar en cada centro para incumplir una vez más lo prometido y comprometido”, exige el secretario regional de Enseñanza de CCOO. “No quisiéramos tener que dar la razón a quienes piensan que, viendo muy próxima su salida del poder, hay quien quiere favorecer el negocio de algunos en detrimento de otros, especialmente en detrimento de los centros públicos”.