Componentes de la Guardia Civil de Higueruela han denunciado a un vecino de esa misma localidad, de 34 años de edad, al ser sorprendido cazando jilgueros con medios prohibidos, no selectivos. En el cazadero se localizaron espartos impregnados en pegamento, así como un teléfono móvil que reproducía el canto del jilguero. La Guardia Civil tuvo conocimiento de una supuesta actividad relacionada con la captura de pájaros, en las proximidades de la localidad de Higueruela, en la que se estarían utilizando un medio de caza no selectivo y prohibido, concretamente el uso de liga o pegamento.
En uno de los servicios que prestaba una patrulla del Cuerpo por un terrero rural próximo a la localidad higueruelense se sorprendió a una persona, en actitud sospechosa, junto a un cazadero de aves compuesto por cardos y varetas de esparto impregnadas de pegamento, una jaula con un jilguero vivo en su interior, así como un teléfono móvil que reproducía el canto de estas pequeñas aves.
Las aves, al escuchar el canto de su especie a través del móvil, acudían al lugar para posarse en los espartos, quedando atrapadas en el pegamento con el que se habían impregnado previamente. Junto al vehículo del denunciado se localizó un manojo de espartos impregnados con pegamento del mismo tipo que el utilizado en el cazadero.
La técnica de la caza con liga consiste en la preparación artificial de recintos de masas arbóreas, untando con un pegamento especial pequeñas ramas o varetas en las que estas aves quedan adheridas, pegadas y atrapadas. Utilizando como en este caso un teléfono móvil que reproduce el canto del ave para atraerlas al cazadero.
Aves protegidas
Los jilgueros no se encuentran incluidas entre las especies cazables, por lo que gozan de un régimen de protección genérico en consonancia con la Directiva Aves 2009/147/CE, la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, así como las diferentes normativas de caza de las Comunidades Autónomas.
Por estos hechos, la Guardia Civil de Higueruela confeccionó un acta administrativa por una supuesta infracción a la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza que fue remitida a la Delegación Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Albacete.
Durante el pasado año 2020 y en los dos primeros meses de 2021, la Guardia Civil de Albacete ha recuperado y entregado en el citado Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete las siguientes aves: 18 búhos reales, 2 águilas reales, 1 águila pescadora, 3 águila culebrera, 4 aguilucho lagunero, 2 halcones peregrinos, 3 milanos, 2 avutardas, 3 martines pescadores, 1 sisón y 4 flamencos, catalogadas como vulnerables.