
Imagen general del Pleno de Investidura. FOTO: Lourdes Cifuentes
El de este sábado, 15 de junio, ha sido un pleno intenso en el Ayuntamiento de Albacete. La negociación --pendiente de un hilo hasta el último momento-- y la llegada de nuevas fuerzas políticas y ediles que se sentaban por primera vez en los escaños ha dejado momentos destacados.
Y es que del total de 27 concejales que componen la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Albacete, quince son "primerizos" frente a los 12 que repiten en esto de ser ediles. Llegan fuerzas nuevas como Unidas Podemos y Vox, con posturas y formas totalmente diferentes como se ha podido apreciar en el momento de jurar sus cargos.
Es el caso de Nieves Navarro, de Unidas Podemos, quien ha comenzado su intervención aludiendo a sus convicciones republicanas. "Desde mi más profundo sentimiento republicano", ha comenzado Navarro que rápidamente ha sido interrumpida por los asistentes en la sala, algunos se mostraban molestos por la fórmula escogida por la edil. La concejal ha podido seguir con su toma de posesión sin más problemas.

Los ediles de Unidas Podemos Equo Mac. FOTO: Lourdes Cifuentes
También ha habido un sonoro reproche a la concejal de Vox, Rosario Velasco, que también ha modificado el texto de toma de posesión jurando, en este caso, "por Dios y por España". Esto ha hecho que, de nuevo, el público presente haya protestado.
Estas diferencias ideológicas se han notado también en las intervenciones de cada uno de los Grupos Municipales. Velasco, de Vox, ha asegurado que desde su formación política "vamos a trabajar por España y por Albacete" toda vez que ha asegurado que los albaceteños son " españoles leales", como leal dice que será su labor de oposición este mandato.
Por su parte, Alfonso Moratalla, edil de Unidas Podemos, ha anticipado que su Grupo Municipal "estará vigilante para que se cumpla la legislación". Además, tal y como ha apuntado Moratalla, desde Unidas Podemos quieren seguir "la senda de las organizaciones feministas para conseguir un Albacete más feminista, una ciudad más habitable, con menos ruido, más zonas verdes, referente en protección y bienestar animal, más amable, y con una movilidad sostenible".