Efectivos del Área de Investigación de la Guardia Civil de Villarrobledo, en el marco de la operación ‘Rotis’, han detenido a cuatro personas e investigado a una más, con edades comprendidas entre 21 y 48 años, como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza, cometido en un centro gestor de residuos de esta localidad albaceteña y otro de pertenencia a organización criminal.
Además ha resultado investigado un vecino de la localidad ciudadrealeña de Tomelloso al receptar unas llantas para turismo procedentes del robo, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
En el mes de octubre del año 2020, la Guardia Civil de Villarrobledo inició unas investigaciones tras haber tenido conocimiento del robo en el interior de un centro gestor de residuos de esa misma localidad, donde sus autores sustrajeron desde diversas herramientas, taladros, radiales, hasta piezas de vehículos seminuevos como faros, llantas, piezas mecánicas, paragolpes o radiocasettes, valorados en 8.000 euros
Las diferentes líneas de investigación abiertas por la Benemérita dieron sus frutos al localizar, en una plataforma de compraventa de objetos por Internet, algunos de los objetos sustraídos en el centro gestor de residuos, expuestos para su venta a precios muy bajos, que los hacías muy atractivos para la compra.
El avance de las gestiones permitió a la Guardia Civil comprobar como los vendedores online tenían numerosos anuncios, en varias páginas web de compraventa, donde se exponían todos los objetos y piezas sustraídas en el hecho delictivo que se venía investigando.
Para insertar los anuncios online, estas personas utilizaban falsos perfiles así como números de teléfonos de terceras personas con el fin de no ser identificados y así poder mantener el anonimato.
Con todos los datos obtenidos por los agentes encargados de las investigaciones se pudo identificar y detener a uno de los autores del robo, recuperando en su domicilio gran parte de los efectos sustraídos, los cuales se encontraban almacenados y preparados para su venta.
A raíz de esta detención se consiguió detener a tres personas e investigar a otra más, que formaban parte de un clan familiar, por su participación en el robo del desguace, además de investigar a un tercero que había comprado unas llantas de turismo procedentes del hecho delictivo y que fueron también recuperadas.
Todos los objetos recuperados por la Guardia Civil ya se encuentran en poder de su legítimo propietario, tras su pertinente reconocimiento.
Las diligencias policiales instruidas por la Guardia Civil fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Villarrobledo que ha dirigido la operación policial.