Aunque acabamos de empezar junio, el calor por encima de los 30 grados de Albacete capital está haciendo preguntarse a los albaceteños en qué fecha se abrirán este año las piscinas municipales. Ya queda menos, se espera que sea el próximo viernes 18.
El concejal de Deporte del Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, ha asegurado a Albacetecapital.com que volvemos a los horarios y días de apertura de 2019, de antes de la pandemia. El 18 de junio se abrirá la piscina olímpica del Carlos Belmonte y la del Paseo de la Cuba, el 24 se abrirá pedanías, Jorge Juan y Santa Teresa, y el 28 la piscina presostática del Carlos Belmonte.
Además, se elimina la franja de seguridad para limpieza y desinfección que había el año pasado de 15 a 16 horas: “Las previsiones pueden ir cambiando por la pandemia de aquí a los días que nos faltan para abrir, pero de momento la intención es señalizar las zonas de playa con cuadros de metro y medio por metro y medio, pero sin separación, con lo cual los bañistas en las áreas de playa estarían dentro de los cuadros, pero ya no habría que tener esa distancia”.
“Vamos a cumplir el aforo del 75 por ciento, pero entendemos que el uso de las piscinas vuelve a ser, dentro de unas condiciones, muy próximas a la normalidad”, ha subrayado Belinchón.
Piscinas en el verano de 2020
El pasado año, ante la incidencia del coronavirus, se abrieron el día 30 de junio con reducción de aforos que en algunos casos tuvo que ser incluso inferior al 75% (máximo aforo permitido por la normativa higiénico-sanitaria), al tener que dejar espacio suficiente para que pueda respetarse la distancia entre personas de 1,5 metros.
En las piscinas del Carlos Belmonte, que tienen una superficie de 8.090 metros cuadrados y un aforo de 2.020 usuarios, tuvo que reducir su aforo a 368 usuarios simultáneos, que en dos turnos son 736 bañistas al día. En la piscina del Paseo de la Cuba, el aforo se quedó en 220 bañistas por turno, es decir, 440 usuarios diarios; mientras que, en las piscinas de Santa Teresa y Jorge Juan, el aforo fue de 70 personas por turno, en total, 140 usuarios diarios.