El Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete convoca el XXI Concurso de Fotografía 2021. Un certamen con un largo recorrido en el tiempo. Además, está bastante consolidado en el panorama nacional e internacional por los artistas fotográficos.
Este concurso esta acogido por una media de 40 artistas que presentan alrededor de 150 fotografías. Desde el Museo Municipal indican que ha habido años que han llegado a recibir hasta 250 muestras de gran calidad. Destacar que este concurso, a pesar de la pandemia, no ha dejado de celebrarse y ha contado con una buena acogida entre los artistas. El Museo cuenta con unos ´Fondos fotográficos´ de alrededor 1.141 fotografías que corresponde a más de 300 artistas desde los inicios del concurso. Se trata de muestras premiadas y donadas por los artistas.
El plazo de admisión de obras concluirá el 19 de diciembre. En este concurso podrán participar todas las personas mayores de edad que lo deseen, tanto fotógrafos profesionales como amateur, con el eje principal de la cuchillería. El Museo Municipal de Cuchillería resalta que hace unos años, el concurso empezó a admitir a jóvenes artistas que, además, son reconocidos con el premio ´Autor Joven´.
Los trabajos podrán mostrar la cuchillería en todos sus aspectos como: la imagen, fabricación, uso de cuchillos, navajas, dagas, oficios, entre otros. Mostrando la cuchillería en todo su esplendor.
El jurado estará compuesto por cinco personas del mundo de la fotografía y de las bellas artes. Además, actuará como secretario, con voz, pero sin voto, un representante del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete. Todas las fotografías premiadas y accésit pasarán a ser propiedad del Museo.
En cuanto a los premios se establece el primer premio a la ´Mejor colección´ que será entre tres y cinco fotografías. Y por otro lado dos accésits de fotos individuales, uno que será como el segundo premio y otro catalogado con el premio ´Autor Joven´. Todos ellos recibirán una grata cantidad económica que se puede consultar en las bases del concurso.
Con las obras premiadas y seleccionadas por el jurado, se celebrará una exposición en la sala de exposiciones temporales del Museo. Esta muestra permanecerá expuesta durante todo el año hasta la celebración del próximo concurso. De esta forma se puede visitar la exposición con las fotografías más destacadas de la pasada edición.
Además, el pasado año alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Albacete seleccionaron de los ´Fondos gráficos´ de los premios de los últimos veinte años las mejores fotografías. Con estas muestras se hizo una exposición que sigue vigente en el Museo Municipal de la cuchillería. El Museo hace hincapié en que existe una estrecha colaboración con las jóvenes promesas.