El secretario provincial de Seguridad y Salud laboral de CCOO Albacete, Paco Honrubia, ha mostrado su preocupación por los dos nuevos accidentes laborales ocurridos en la provincia de Albacete, que según ha apuntado vienen a poner de manifiesto el trabajo que aún queda por hacer en materia de prevención de riesgos laborales.
Honrubia ha explicado que el primero de los accidentes tuvo lugar el pasado viernes, 27 de enero, en la localidad de Villarrobledo. Por causas aún por determinar, un trabajador de una empresa dedicada a la fabricación de depósitos y cisternas sufrió un accidente laboral con el resultado del aplastamiento de una de las manos mientras estaba trabajando. Tras el accidente tuvo que ser trasladado de urgencia e intervenido quirúrgicamente en el Hospital General Universitario de Albacete debido a las graves heridas que presentaba.
El segundo accidente laboral, con apenas 72 horas de diferencia, ocurrido este mediodía, en las dependencias de las cocheras municipales del Ayuntamiento de Almansa. Dicho trabajador de 58 años de edad sufría un aplastamiento en uno de los brazos, mientras manipulaba el mecanismo de un camión de recogida de la basura. Debido a la gravedad de las heridas el trabajador ha tenido que ser trasladado en helicóptero al Hospital Universitario de Burgos, centro de referencia en reimplantes.
Honrubia ha manifestado que estos dos accidentes laborales ponen de relieve la necesidad de que las empresas asuman la responsabilidad que les corresponde por Ley en materia de prevención de riesgos laborales. Además, ha exigido a las empresas que garanticen equipos de trabajo y medios de protección adecuados a todas las personas trabajadoras. Un deber que también se extiende a las Administraciones públicas en relación con el personal a su servicio.
A falta de conocer los detalles que han provocado estos dos accidentes laborales, Honrubia incidía que “desde CCOO manifestamos nuestra preocupación, nuestro interés para que se investiguen a fondo las causas para evitar que se repitan este tipo de accidentes, y nos ponemos a disposición de los trabajadores accidentados para emprender las medidas legales que estimen oportunas al mismo tiempo que les deseamos una pronta recuperación de sus lesiones”.
Honrubia ha concluido que “la prevención de riesgos laborales es una labor que siempre debe estar presente en nuestra actividad laboral y por ello, desde CCOO invitamos a las personas trabajadoras, que ante cualquier incumplimiento laboral acudan al sindicato para ejercer las acciones oportunas”.