Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra el próximo día 7 de octubre, CCOO Albacete ha organizado, en colaboración con la UCLM y el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO, una jornada formativa y de debate dirigida a la juventud para aportar de una forma positiva, orientación hacia el futuro del empleo. Entre los principales objetivos, uno de los compromisos de CCOO es contribuir para que la juventud pueda ampliar sus oportunidades, lidiar con la incertidumbre y la precariedad. “Conseguir un trabajo decente comienza por poner al alcance de todas las personas los recursos, herramientas, y una información valiosa capaz de propiciar oportunidades de futuro”.
La realización de la jornada se presenta como una gran oportunidad para los y las jóvenes que buscan empleo y quieren mejorar sus habilidades y adquirir técnicas que les van a ser muy útiles en esta materia. A destacar la calidad de las ponencias, impartidas por profesionales de reconocido prestigio y que aportan aspectos muy necesarios para activar búsquedas de empleo desde una manera proactiva.
Previa a la inauguración de la jornada bajo el título 'Explorando el Futuro laboral que es el presente', la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste y la Vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Ángela González, han comparecido ante los medios de comunicación, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias económicas y empresariales de Albacete, para posteriormente inaugurar el seminario formativo.
A continuación, una mesa redonda 'Preparándonos. El futuro del empleo. Oportunidades y retos', formada por jóvenes estudiantes, moderada por Gracia Martínez, responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO Albacete, junto a Víctor Cuevas, responsable del área de Juventud de CCOO Albacete. Después una ponencia a cargo de Rubén Montesinos bajo el título: 'Cómo no ser un zombi laboral'.
Para concluir la jornada, el panel de experiencias 'Habilidades y competencias para el empleo del futuro', en el que han intervenido Marta Roldán, directora general de Formación profesional para el empleo de la JCCM; y Rosario Pérez, directora académica del Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, moderado por Paqui Jiménez, secretaria de Empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete.
La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha querido mostrar su satisfacción por la gran acogida que ha tenido la jornada formativa, que esta mañana ha logrado reunir a más de 300 jóvenes de Albacete.
Además, Juste no ha querido dejar pasar por alto la situación de los jóvenes que se ha agravado de modo extraordinario como consecuencia de las crisis, además de reducir sus perspectivas actuales de empleo. “Tenemos una tasa de paro en Castilla-La Mancha, según los últimos datos de la EPA del 33, 18%. Hay un dato que nos preocupa especialmente, hay 700.000 jóvenes menos emancipados que en 2008”, que siguen atrapados en el hogar familiar porque no tienen un empleo y si lo tienen es muy precario.
La jornada, enmarcada en la Jornada mundial por el trabajo decente, para orientar a los y las jóvenes sobre empleabilidad y competencias. “Más allá de la experiencia profesional son necesarias otras competencias como la digitalización, comunicación, y trabajo en equipo”, ha dicho Juste.
Además, Juste ha pedido una mayor colaboración entre Universidad, empresas y centros educativos, para impulsar más iniciativas de este tipo. “CCOO consideramos fundamental este tipo de jornadas formativas que tienen como objetivo prioritario: mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes de Albacete”.
Por su parte, la Vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Ángela González, ha subrayado la importancia de la iniciativa de CCOO para formar e informar a los y las jóvenes en las nuevas competencias que tienen que tener para el mercado laboral.
Una jornada dirigida también a la comunidad universitaria para mejorar su empleabilidad. “Dentro de los objetivos que tenemos en la Universidad, la mejora de empleabilidad es uno de los principales, y esto se consigue con la formación en competencias de tipo transversal”, ha dicho González.
“Para saber en qué competencias se tienen que formar los jóvenes, lo primero que tenemos que hacer es explorar qué es lo que está pidiendo el mercado laboral hoy, y sobre todo pensando en que los universitarios que están hoy aquí se van a insertar en el mercado laboral en el futuro. Por tanto, hacer también una labor de prospectiva y de reflexión, para ver qué es lo que está pidiendo el mercado”, ha remarcado González.