El secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el próximo año, se va a tramitar una ley de desarrollo rural en nuestra comunidad autónoma que garantizará unos servicios mínimos de calidad para los ciudadanos que vivan en estas zonas tanto en materia de educación y sanidad publicas como en acceso a las telecomunicaciones.
García-Page ha realizado estas declaraciones durante un encuentro con agentes sociales y económicos en Soria para analizar el fenómeno del despoblamiento en el medio rural, encuentro al que ha asistido el alcalde de esta ciudad, Carlos Martínez.
El responsable de los socialistas castellano-manchegos ha explicado que en esa norma se van a establecer unos criterios objetivos mínimos que garanticen que los habitantes de las zonas rurales puedan disfrutar en igualdad de condiciones de la sanidad y la educación públicas como lo pueden hacer los que viven en las zonas urbanas. Igualmente, aseguró que se va a trabajar en una normativa que obligue a las operadoras de telefonía móvil a extender los servicios de telecomunicaciones a todos los rincones del país.
Para García-Page, mantener los derechos de los ciudadanos independientemente de donde vivan “es un reto que cada vez se está poniendo más difícil” por el problema de la crisis económica y el despoblamiento que se está produciendo en muchas zonas rurales de Castilla-La Mancha y de España. Por eso indicó, los socialistas están empeñados en “blindar” los derechos básicos de los ciudadanos tanto en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía.