El gobierno regional están confeccionando el nuevo marco legal por el que se regulará la Dependencia en Castilla-La Mancha después de haber retirado el recurso interpuesto por el Ejecutivo de Cospedal contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región que anulaba la anterior regulación.
Una nueva ley en la que se contempla que exista un órgano para hacer seguimiento de los objetivos en esta materia, para lo que el nuevo gobierno de la región están pendiente de hacer un balance de la situación de la discapacidad en Castilla-La Mancha.
Este lunes el presidente Emiliano García Page ha mantenido una reunión con los representantes del CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha, desde donde se ha pedido “estabilidad presupuestaria” en el cobro de las ayudas y subvenciones que recibe el movimiento asociativo, aunque ha reconocido que “hoy mismo hemos cobrado el segundo 40% de las subvenciones a los programas apoyados por la Consejería de Bienestar Social”.
A lo largo de los últimos cuatro años los colectivos de personas con discapacidad han visto mermadas las ayudas públicas tras sufrir una reducción de más del 28% en los presupuestos.
El CERMI aglutina a todo el movimiento asociativo no lucrativo del ámbito de la discapacidad en Castilla-La Mancha, en donde hay registradas 130.840 personas valoradas con grado de discapacidad reconocido oficialmente, de los que 80.409 son menores de 65 años.