Limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles, así como apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas serán las primeras medidas que entrarán en vigor este miércoles.
Así figura en el primer paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno para reducir rápidamente el consumo de energía con el objetivo de cumplir con los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania. En el caso de todas estas iniciativas tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.
Centros sanitarios y hospitalarios, de formación (colegios, universidades o guarderías), peluquerías, lavanderías, gimnasios y los medios de transporte en sí (trenes, aviones, aeropuertos, barcos...) quedarán excluidos de la obligatoriedad de limitar la temperatura, para no bajar de los 27 grados en verano ni superar los 19 grados en invierno.
También quedan exentos aquellos centros donde sean necesarias exenciones por las especificidades del sector, así como en el caso de hoteles, las habitaciones, que son de regulación privada. En el resto del hotel (por ejemplo restaurantes, cafetería, espacios comunes) sí se aplicaría.
De esta manera, los límites de temperatura establecidos se aplicarán al interior de los establecimientos habitables que estén acondicionados, situados en los edificios y locales destinados a uso administrativo (incluyendo plantas o zonas de oficinas, vestíbulos generales y zonas de uso público), comercial (tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares) y cultural (teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares), así como en establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas, restauración (bares, restaurantes y cafeterías) y transporte de personas (estaciones y aeropuertos).
El Ayuntamiento de Albacete ajusta la climatización de sus dependencias al decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética
En este sentido, el Ayuntamiento de Albacete, a través del servicio de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales, ha dictado una circular dirigida a toda la plantilla de trabajadores y trabajadoras municipales, en relación a la aplicación del real decreto de Medidas de Ahorro, Eficiencia Energética y de Reducción de la Dependencia Energética del Gas Natural.
Así, en esta circular, se establecen medidas como el establecimiento de nuevas limitaciones en los rangos de temperatura del aire en dependencias municipales.
La calefacción no se pondrá por encima de los 19º grados y cuando se conecte el aire acondicionado no será inferior a los 27º, si bien en este último caso, la temperatura se bajará a 25º grados cuando sean dependencias de trabajo en las que se efectúen actividades laborales que impliquen mayor actividad física, como son las tareas de limpieza o de mantenimiento.
Igualmente, no se aplicarán estas limitaciones de temperatura en estancias que necesitan de unas condiciones ambientales especiales, como la sala donde están los servidores de informática de la Casa Consistorial y de la Policía Local; las salas de conservación del Archivo Municipal o las piscinas climatizadas del Instituto Municipal de Deportes.
También quedarán exentos de cumplir estos límites de temperatura los colegios públicos; las escuelas de educación infantil, el Centro de Atención a Personas Sin Hogar o el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género
Para cumplir estas limitaciones, en aquellos edificios y locales con equipos centralizados de climatización, se procederá a su reajuste.
La Diputación de Albacete adapta sus edificios al Nuevo Plan de Ahorro Energético impulsado por el Gobierno
La Diputación Provincial de Albacete, en el marco de trabajo que realiza en materia de eficiencia energética y para la defensa y protección del Medio Ambiente, ha puesto ya en marcha las primeras medidas contempladas en el nuevo Plan de Ahorro Energético aprobado por el Gobierno de España, siguiendo de este modo la senda que la institución que preside Santi Cabañero viene transitando desde su firme compromiso por un desarrollo sostenible en el conjunto del territorio provincial.
Se trata de medidas de ahorro en los sistemas de iluminación y de refrigeración, que se vienen aplicando desde el pasado 1 de julio tanto en las dependencias de trabajo de todos los centros de la institución provincial, como en sus diferentes servicios.
En concreto, y como parte más visible de estas primeras actuaciones, destaca el apagado ornamental de la fachada principal del Palacio Provincial de la Diputación, así como el de la iluminación exterior de los edificios de titularidad provincial a partir de las 22:00 horas.
A tener en cuenta también las novedades en los centros de trabajo provinciales donde el sistema de climatización individualizada no podrá utilizarse a una temperatura inferior a los 27 grados (regulando asimismo la norma 19 grados como la temperatura máxima para los meses de invierno). Además, en caso de contar con ventiladores portátiles, los mismos sólo podrán estar en funcionamiento en aquellos espacios de trabajo en los que no exista climatización central, y cuando la temperatura ambiental del centro exceda los 27 grados centígrados. Todo ello, para garantizar un uso responsable de los recursos y un consumo eficiente en los inmuebles.
Lo mismo ocurrirá con los radiadores portátiles en invierno ya que éstos solo podrán utilizarse en aquellos espacios en los que no exista sistema de calefacción central y, siempre y cuando, la temperatura existente en ese espacio laboral sea inferior a 19 grados.
Destaca que la normativa recientemente aprobada exime de cumplir la norma, en lo relativo a la regulación de la temperatura, a los edificios y dependencias en los que se presten servicios educativos y sanitarios. Una excepción que en el caso de la Diputación Provincial de Albacete aplica de manera directa a la residencia de mayores San Vicente de Paúl, a la Unidad de Media Estancia (UME), y al Real Conservatorio Profesional de Música y Danza.
En el resto de espacios provinciales la temperatura estará controlada por un sistema de medición que garantice tanto la puesta en marcha de la nueva normativa como el bienestar de los empleados y de las empleadas de los diferentes centros de trabajo de la Diputación, cumpliendo así no sólo con las medidas aprobadas por el Ejecutivo Central, sino dando un paso más en su puesta en marcha y aplicación ya que la institución también viene efectuando, desde el pasado 1 de julio, un corte general del suministro eléctrico en sus sistemas de iluminación y de climatización entre las 15:30 horas y las 7:00 horas.
Se trata de medidas que no son nuevas para la Diputación ya que el equipo de Gobierno liderado por Santiago Cabañero viene implementando desde hace años, y de manera progresiva, diferentes actuaciones de ahorro energético en el conjunto del territorio que contribuyen a la reducción de la huella de carbono, al avance de la consecución de los ODS de la Agenda 2030, y a hacer frente a la emergencia climática. Acciones de calado que redundan en una notable mejora de la calidad de vida en nuestros pueblos a través de numerosas iniciativas como: la materialización en la provincia de Albacete de programas europeos como REBECA (Red de Economía Baja en Carbono) y EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), o el impulso de Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030.
Cabe destacar que, desde el Equipo de Gobierno de la institución, se han dado instrucciones a los y a las profesionales de los servicios técnicos de la Diputación para que analicen al detalle el Real Decreto-ley 14/2022, con el fin de ir implementando de la manera más rápida posible el cómputo de medidas que éste comprende.
No se aplicará apagado al alumbrado ornamental de monumentos
En lo que respecta al apagado de alumbrado de escaparates, el horario de apagado desde las 22.00 horas se aplicará exclusivamente al alumbrado de escaparates y de edificios públicos que a dicha hora estén desocupados. Así, no se aplicará al alumbrado ornamental de monumentos (salvo que sean edificios públicos que a dicha hora estén desocupados).
En lo que se refiere a la instalación de cartelería, señales y pantallas, los edificios a los que aplica la limitación de temperatura deberán informar, mediante carteles informativos o el uso de pantallas, las medidas de aplicación que contribuyen al ahorro energético relativas a los valores límites de las temperaturas del aire, así como información sobre temperatura y humedad (deben disponer de termómetros visibles a los usuarios del edificio), apertura de puertas o regímenes de revisión y mantenimiento.
También pueden informar de otras medidas que estén adoptando voluntariamente y los carteles deberán ser visibles desde la entrada o acceso de los edificios. La fecha de inicio de la medida es al mes desde la publicación de la normativa en el BOE, es decir, el próximo 2 de septiembre y estará vigente, en principio, hasta el 1 de noviembre 2023.
Respecto a la obligación de disponer de un sistema de cierre de puertas adecuado, se aplicará en edificios y locales con acceso desde la calle, destinados a los mismos usos que a los que se aplicaría el límite de temperatura.
En esta medida, no se consideran exclusiones, salvo que la legislación de seguridad que aplique al edificio o local impida cumplir esta obligación. La fecha para adaptarse es antes del 30 de septiembre y no tiene fecha fin para su cumplimiento.
Sanciones desde 60.000 euros
Los espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles que incumplan el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno afrontarán multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, de hasta seis millones de euros por las graves y de hasta 100 millones de euros por las muy graves.
Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han explicado que Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), dispuestas a su vez los artículos 30 a 38 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, sobre infracciones administrativas.