En los primeros cinco meses de este año se han realizado siete donaciones de órganos, un 42,86% más de las registrados en el mismo periodo de 2014.
Se trata de unos datos que siguen la tendencia registrada en toda Castilla-La Mancha donde se han logrado 28 donaciones de órganos y tejidos en los meses de desarrollo de 2015, lo que supone un incremento del 16,6% frente al mismo periodo de 2014. Gracias a estos donantes 64 personas has sido trasplantadas en nuestra Región.
En este sentido, también se han registrado 173 donaciones de médula ósea en los hospitales de la provincia de Albacete durante los cinco primeros meses del año. Unos datos que colocan al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete a la cabeza, sólo superado por el Hospital de Toledo, por ser el centro con mayor número de donaciones y de tipajes realizados (347 tipajes inmunológicos en los cinco primeros meses de 2015).
Es una gran noticia, ha señalado Fernando García, coordinador de Trasplantes del Área Integrada de Albacete, ya que “año tras año continuamos en la línea ascendente respecto a número de donaciones y trasplantes, y todo ello gracias a la solidaridad de los castellano-manchegos”.
Por otra parte, cabe destacar el aumento en las donaciones de córnea en Albacete. En los cinco primeros meses del año se han realizado 22 donaciones de este tipo, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior.
Además, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha llevado a cabo 15 trasplantes renales, frente a los 12 logrados el pasado año en el mismo periodo.
#CLMSíDona y cartelería digital
Para concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha emprendido diversas acciones con recursos propios. Un claro ejemplo es la campaña #CLMSíDona en redes sociales y en la cartelería digital que se emite en los centros de salud de toda la región.