Tras el parón por la pandemia, arrancan las fiestas patronales del municipio albaceteño de Balazote en honor a San Blas. Unas fiestas llenas de tradición y sentimiento que se viven intensamente entre los vecinos y vecinas del municipio. Desde el 29 de enero hasta el 6 de febrero se podrá disfrutar de diversos actos y sobre todo de su costumbre más antigua, la Corrida de la Bandera.
La tarde del sábado 29 de enero comienza con el cohete inaugural desde la puerta del Ayuntamiento de Balazote para indicar el pistoletazo de salida de las fiestas patronales. A continuación, se inaugura la exposición que cada año tiene una temática diferente. En esta ocasión se trata de la muestra de ‘Elementos cotidianos y antigüedades de Balazote’ donde se expone mobiliario antiguo como máquinas de coser, baúles o lavabos que son ofrecidos por la gente del pueblo.
La tarde continua con el acto de presentación para inaugurar de forma oficial las fiestas de San Blas. Se homenajearán a los representantes de las quintas del año 2002 y 2003 que simbolizarán a la juventud durante estos días. Cabe recordar que Balazote celebra sus otras fiestas en honor a Santa Mónica a principios de mayo. Unas jornadas donde se presentan a los jóvenes que cumplen 18 años del pueblo para representar al municipio desde mayo hasta febrero. Este año es particular por la interrupción de la crisis sanitaria, por ello desde el Ayuntamiento han decidido que la celebración de estas fiestas comience resaltando a las dos quintas que no han podido representar a su municipio cuando les tocaba. Además, destacan desde el consistorio que más adelante se les dedicarán unos días más especiales a todos estos jóvenes.
Por lo que la presentación llenará el Centro Cultural María Guerrero de ilusión por reanudar las Fiestas Patronales. También, será una tarde especial porque el escenario lo ocuparán las antiguas Reinas que han representado a Balazote desde la democracia en el año 1979 hasta el año 1999. “Hemos querido contar con ellas para hacer un homenaje a las diferentes cortes de honor que abarcan esos años del siglo pasado”, explica Mateo Simarro, alcalde de Balazote.
Además, el escenario se llenará de color gracias a la presentación oficial de los Cargos que este año recae en la familia Sanz Martínez. Este acto cuenta con la emotiva tradición de los Cargos, símbolos religiosos que son custodiados cada año por una familia de la localidad. Símbolos que durante estas fiestas representan a patrones de Balazote. Así, el bastón dedicado a San Ignacio; la bandera a La Candelaria y el pincho a San Blas. Además, de guardarlos, calan profundamente en el sentir popular ya que las familias portadoras son las encargadas de adornarlos, sobre todo el pincho que es el que más trabajo conlleva.
Un comienzo de fiestas que no deja indiferente a nadie. “Estamos contentos, ilusionados y con gran responsabilidad por la situación que acontece.
Queremos empezar a aprender a vivir con este nuevo estado”, dice Simarro.
Actividades, eventos y actos simultáneos que se distribuyen durante todos los días festivos que fijan jornadas especiales para personas mayores, para la juventud y para los más pequeños. El Ayuntamiento señala que todo lo que se realiza en las fiestas será gratuito para los asistentes que quieran formar parte de cada iniciativa. Además, resaltan a la Asociación de Mujeres San Blas quienes ayudan, apoyan y colaboran en muchos actos destacables durante las fiestas y durante todo el año.
Se destaca el 2 de febrero, Día de la Candelaria dedicado a las personas mayores. Se llevarán a cabo actos religiosos y se homenajea al ‘Abuelo del Pueblo’ que este año es Juan López García con 94 años. Cada año se ensalza a un mayor que es el protagonista del día donde todos y todas disfrutaran de una comida con baile. Este día concluye con una luminaria en honor a la Candelaria y con un espectáculo de flamenco en el Centro Cultural María Guerrero para todos los públicos.
3 de febrero, Día de San Blas
El día más especial marcado en el calendario, es el 3 de febrero, Día de San Blas. Una jornada que comienza con la tradicional recogida de los Cargos para continuar con los actos religiosos en honor al patrón de las fiestas. La procesión de este día tiene una especial costumbre relacionada con el símbolo del pincho en honor a San Blas. Tiene gran importancia, ya que recuerda un milagro del santo. Se cuenta que había un chico endemoniado (que probablemente tendría epilepsia) al que se le habían practicado diferentes exorcismos y, aun así, no terminaba de curarse. Por lo que se lo encomendaron a San Blas y el santo lo pudo sanar, cuenta la leyenda del municipio.
Desde entonces se clava un pincho en la puerta del enfermo ubicada en la calle Pablo Picasso donde se encuentra una arqueta para que quien porte el pincho lo clave. Todo ello, en reconocimiento a la labor tan grande que realizó San Blas. Tradicionalmente este acto también se hacía para pedir la fertilidad de la tierra ya que el municipio de Balazote es un gran productor de ajos.
Pero este 3 de febrero, también coincide con lo más destacado y espectacular de las fiestas de San Blas. Se trata de otra de las tradiciones con más sentimiento y disfrutadas por todo el pueblo, es la Corrida de la Bandera. Una actividad llena de colorido que con el paso de los años se ha abierto a la participación de todos los vecinos y vecinas de Balazote de cualquier edad. Es una de las citas más populares y entrañables de estas fiestas porque significa una antigua costumbre que pasa de generación en generación. Transmitir el sentimiento por ondear y correr con la bandera en honor a San Blas frente al público al ritmo de los compases de la Banda Municipal de Música de Balazote.
“Como novedad este año la Corrida de la Bandera no será un concurso por petición de los expertos. Se fomentará la participación, la ilusión de formar parte de la tradición y que se disfrute moviendo la bandera alrededor del cuerpo. Se incentivará a todas las personas de todas las edades que participen junto a sus abuelos, padres, hijos, hermanos o nietos para que se transmita ese sentimiento de nuestra bonita tradición. Todos tendrán un detalle por parte del Ayuntamiento”, explica el alcalde.
El día seguirá y terminará con jolgorio para todos los públicos en los Jardines Primero de Mayo con una carpa ‘Disco’ que estará instalada durante los días de las fiestas. Además, simultáneamente se harán verbenas a cargo de orquestas los días señalados. El gran Día de San Blas se culminará con fuegos artificiales para llenar de colorido el cielo del municipio.
Continúan las fiestas en honor a San Blas
El 4 de febrero, Balazote continua sus fiestas conmemorando el Día de ‘San Blasete’. Una jornada marcada con una cata de vinos y productos típicos de la tierra. Además, habrá juegos populares para todos los públicos y la velada terminará con un tributo.
El día dedicado a la Juventud será el sábado 5 de febrero donde las quintas que representan la festividad junto a familiares y peñas del municipio se reúnen. Podrán disfrutar del típico concurso de ‘huevos fritos’ y a continuación degustarlos en la comida que ofrece el Ayuntamiento para todos los asistentes. Tendrá lugar en la carpa que este año estará instalada en los Jardines Primero de Mayo de Balazote. La tarde continúa con juegos populares y con música hasta el final del día.
Las fiestas concluyen el domingo 6 de febrero con la tradicional ‘Gazpachada Popular’. Un evento donde se reúnen las familias, peñas o grupos de amigos y amigas para elaborar sus propios gazpachos con las recetes típicas de cada casa. Un día que reúne a vecinos y vecinas de Balazote para degustar uno de los platos más típicos de la gastronomía manchega. Además, este día se destaca por ser el Día de los niños y niñas ya que podrán disfrutar de las atracciones instaladas en el municipio y de hinchables gratis durante todo el día. Con la llegada de fin de fiestas, “se traspasarán los Cargos a una nueva familia quien serán los nuevos portadores”, detalla Mateo.
El alcalde de Balazote indica que, si el tiempo lo permite, las comidas del día 5 y el 6 se llevarán a cabo en la carpa que está situada en el exterior. En el caso, de que no se puedan celebrar en este espacio por condiciones meteorológicas quedarán suspendidas ya que este tipo de evento reúne a bastantes personas.
El principal objetivo del equipo de Gobierno con la celebración de las fiestas es crear conciencia entre la ciudadanía para aprender a convivir con esta situación, además, de hacer un llamamiento a la responsabilidad individual.
Actualmente no existen medidas ni restricciones por parte de las autoridades sanitarias para llevar a cabo la festividad. Por lo tanto, desde el Ayuntamiento indican que todo está estudiado y valorado para que sean unas jornadas seguras.
“Queremos que las personas de Balazote decidan libremente que hacer en cada momento, que de forma individual se decida a que se quiere asistir con respeto siempre hacia las otras personas. Haciendo memoria, hemos sido el primer consistorio que hemos tomado medidas drásticas cuando ha procedido cuando la evolución de la pandemia ha sido desfavorable. Por la tanto seamos libres de decidir porque con seguridad tenemos que aprender a convivir con esta situación”, concluye el alcalde de Balazote.