La Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha celebrará su edición XXVI entre el 8 y el 11 de noviembre, con una programación en la que se abordarán temáticas como la inmigración, la explotación Infantil, la lucha por la igualdad o la conmemoración de los 400 años del nacimiento de Milinere.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado la propuesta en una rueda de prensa celebrada en el ‘Teatro Circo’ de Albacete. En la misma, ha estado acompañada del delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; del director de la Feria, Antonio Campos; y del alcalde de la ciudad, Emilio Sáez.
En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que, en la edición de este año, la número 26, está previsto que participen un total de 20 compañías procedentes de seis comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Navarra e Islas Baleares.
Una Feria que contará con un total de 21 espectáculos, en los que se combina teatro, danza, música y circo, avanzando que más del 50% de las compañías son de Castilla-La Mancha y, entre ellas, más de la mitad de Albacete, como ha destacado Cabañero, quien ha subrayado la apuesta por el talento local, dejando claro que nuestra provincia es sinónimo de talento y de arte y felicitando expresamente a la Consejería por este compromiso.
Además, ha comentado que de todas esas compañías once serán de nuestra región “lo que demuestra la implicación del Gobierno regional con la industria cultural y con toda la repercusión que genera tanto en el empleo como en el bienestar de la población”.
Si bien la razón fundamental de esta Feria de Artes Escénicas y Musicales es dar a conocer a las personas responsables de la programación cultural las propuestas escénicas de las compañías seleccionadas, el alcalde ha animado a la ciudadanía a aprovechar la oportunidad que supone tener en Albacete esta selección cultural de calidad.
“Ojalá de aquí salgan muchos contratos y proyectos, pero además nos gustaría que si el año pasado más de 10.000 los espectadores que tuvo esta feria, este año al menos alcancemos esta cifra, cuando no superarla, pues eso significará que Albacete ha exprimido esta oferta cultural excepcional, concentrada en estos cuatro días”, ha subrayado Emilio Sáez.
Como novedades más significativas de la edición, Rodríguez ha destacado la puesta en marcha de un espacio desde el que las compañías podrán hablar con los programadores de los ayuntamientos e interactuar con ellos para promocionar sus espectáculos. Este encuentro tendrá lugar, al finalizar las representaciones, el miércoles 9 de noviembre en el Hotel Europa de Albacete.
Otra novedad será que se celebrará un taller, en colaboración con COFAE, dirigido a responsables de la programación de los espacios escénicos. El objetivo de dicho taller, que estará impartido por María Folguera y que comenzará el 8 de noviembre, será el de incentivar la contratación en la región de la disciplina del circo.
Además, la consejera ha adelantado que se incluirá la ‘Sala Cachorra’ como espacio escénico, un lugar que se sumará a los ya habituales en la muestra como son el Centro Cultural ‘José Saramago’, el Teatro Circo, el Auditorio del Ayuntamiento, el Teatro la Paz, el Claustro del Centro Cultural La Asunción o en La Cachorra Ye-Yé. Ubicaciones a las que se suman otras al aire libre, haciendo de la capital “el escenario idóneo” para albergar, una edición más, las últimas novedades en teatro, música, danza o circo que cada año llegan a Albacete de la mano de esta Feria.
Del mismo modo, el máximo responsable provincial ha remarcado la variedad, la calidad y la belleza de las infraestructuras escénicas con las que cuenta Albacete, lo que aporta un “valor añadido” a esta Feria.
Dos anuncios para la Feria
Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha aprovechado su intervención para realizar dos anuncios concernientes a este evento cultural. El primero de ellos es que éste será el último año en que la Feria de Artes Escénicas tenga lugar en octubre, dado que en la próxima edición pasará a celebrarse en abril.
El segundo de ellos es un acuerdo por el cual la televisión pública de Castilla-La Mancha se encargará de dar apoyo técnico y humano a la Feria para retrasmitir, a través de sus canales de televisión, radio e internet, los momentos más destacados de la muestra.
El presidente provincial remarca que “para que mañana tengamos esos espectáculos que tanto nos hacen disfrutar, hoy tenemos que apostar por la cultura”
En esta línea, el presidente provincial ha tendido la mano al resto de administraciones para “seguir sumando esfuerzos” en materia cultural, advirtiendo que “para que mañana tengamos esas actuaciones que tanto nos hacen disfrutar, hoy tenemos que apostar por la cultura” y ha aludido al trabajo que la propia Diputación viene realizando para “sembrar” el gusto por las artes escénicas entre los niños, niñas y jóvenes de la provincia con el objetivo de fomentar el “gusto por la cultura” cuando sean adultos, a través de sus campañas con escolares que, el pasado curso (2021/2022), abrieron el Teatro de la Paz a unos 3.000 alumnos y alumnas de una veintena de centros escolares, que pudieron disfrutar de ocho espectáculos.
A lo que se suman más de 2.800 menores más que, en el marco del Día de la Danza, asistieron al espectáculo ‘Loop’ de la compañía internacional Aracaladanza, así como el proyecto didáctico ‘Maletas Viajeras’ que recorre los centros escolares de la geografía albacetense con dos maletas, entre otras, protagonizadas por la Danza, para que se familiaricen con esta arte escénica.
Además, el presidente provincial, poniendo en valor esta Feria de las Artes Escénicas y Musicales de C-LM, ha señalado que “un mundo sin creadores sería un mundo peor”, y ha dejado claro que “somos incapaces de imaginar la vida sin músicos, sin artistas, sin escritoras, sin actrices o sin pintores", asegurando que la cultura es hoy en día más importante que nunca, convertida en un instrumento contra la intolerancia, el dogmatismo y la violencia. “El teatro, el circo, la danza… ayudan a construir sociedades críticas, plurales, mejores", ha asegurado.