La Feria de Albacete ha celebrado su tradicional Día de las Personas con Discapacidad en Feria, recuperando así este acto organizado por el Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad del que forman parte 62 entidades, entre colectivos de personas con discapacidad y asociaciones sociosanitarias.
Decenas de personas, ataviadas con camisetas verdes y el símbolo del Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad, se han dado cita para participar en varias actividades organizadas con motivo de este día, entre las que se encuentran un flashmob o una batukada. Al término de los actos festivos, se ha dado lectura a un manifiesto, que este año ha sido elaborado por Asprona y Fundación Familia.
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, que ha sido el encargado de clausurar el acto, ha agradecido su labor a las asociaciones, colectivos y todas aquellas personas “que hacen posible que la vida diaria de las personas con discapacidad funcione”, y que, además, facilitan “que cuando llegan personas nuevas al mundo de la discapacidad no se sientan solas”, ha subrayado.
Así, Emilio Sáez ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de hacer de Albacete una ciudad para las personas, con accesibilidad máxima y eliminando cualquier tipo de barrera, física, sensorial y/o cognitiva. Un objetivo, ha apuntado el alcalde, “al que llegaremos con el Plan de Accesibilidad Universal, Albacete de las Personas”.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano ha estado presente en este día “un marco inmejorable”, ha dicho, donde hoy se celebra el ‘Día de la Discapacidad’ con la participación de numerosas entidades en los actos organizados por la Comisión Municipal de Personas con Discapacidad para conmemorar esta fecha tan señalada en el calendario festivo albaceteño.
García Torijano ha aseverado que esta Feria tiene una gran proyección nacional e internacional y ha resaltado el hecho de que en ella haya un día dedicado a los colectivos, familias y personas con discapacidad porque “es fundamental para animar a toda la sociedad a construir un mundo sin barreras, un mundo inclusivo, con igualdad de oportunidades y con mayor calidad de vida”.
Entre los múltiples representantes, institucionales y sociales que no han querido perdérselo, ha estado el vicepresidente de la Diputación, Juanra Amores, quien ha apostado por cambiar el punto de vista y empezar a ver este día como una jornada para reivindicar la capacidad. “Sin duda, hoy es un día para brindar por la capacidad de cada persona para vivir su vida”, ha aseverado, destacando la vitalidad y alegría de esta jornada, como se ha comprobado desde primera hora de la mañana con todas las actividades que, en cadena, se han ido desarrollando.
Una divertida exhibición de Flashmob participativo en el ‘Rabo de la Sartén’ con la implicación del Instituto Municipal de Deportes de Albacete ha abierto los actos, que han continuado con deporte inclusivo (de la mano de Amiab, ONCE, CRMF y Metasport) y con actividades de animación impulsadas por la Concejalía de Atención a las Personas y por el Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad.
De hecho, el vicepresidente de la Diputación, Juanra Amores ha agradecido a todos los Colectivos participantes la labor que realizan en el día a día, así como fortaleza, vitalidad y alegría que contagian, afirmando que son un ejemplo a seguir en la Feria y fuera de ella, en el conjunto de la ciudad y en la provincia, al tiempo que ha enviado un mensaje contundente a las personas asistentes: “Qué nadie nos diga lo que podéis hacer porque podemos hacer lo que nos dé la gana”.
Reivindicaciones
El manifiesto, leído por dos personas con discapacidad, Isaac Montero, usuario de Asprona y María del Carmen Tercero, de Fundación Familia, reivindicaba el derecho de las personas con discapacidad a contar con viviendas accesibles y propias, pidiendo más pisos tutelados o de alquiler, lo que facilitaría su autonomía. Además, han destacado el ocio inclusivo y de calidad como un derecho más que sumar a la educación, la salud y el trabajo. “Queremos poder tener ocio en los mismos lugares que los demás, que podamos elegir el ocio que queramos y nos traten con respeto”, subrayaban.
Otra de las cuestiones que se destacaba en este manifiesto era la necesidad de la accesibilidad cognitiva, es decir, “las características que tienen los objetos, espacios o textos que hace que los entendamos todas las personas y podamos comprender la información”, decía Isaac.
El Gobierno regional abre el plazo para presentar candidaturas a los Reconocimientos a la Iniciativa Social Castilla-La Mancha 2022
El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca una nueva edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social que anualmente entrega la Consejería de Bienestar Social para premiar a colectivos, personas e instituciones que trabajan en beneficio de la sociedad y sus ciudadanos y con los que se destacan proyectos y acciones solidarias que estimulen a los ciudadanos y, especialmente a los jóvenes, a despertar su iniciativa social.
Así, tal y como ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, desde la Feria de Albacete, mañana, jueves 15 de septiembre, se abre el proceso participativo para que se pueden presentar las candidaturas a estos premios regionales de Iniciativa Social.
“Todos los años el Gobierno regional entrega estos reconocimientos y animamos a todas las personas, asociaciones, entidades sociales o ayuntamientos a que presenten sus candidaturas para celebrar estos galardones que se entregarán en la primera semana de diciembre, coincidiendo con la Semana del Voluntariado y la Discapacidad”, ha apuntado la titular de Bienestar Social, subrayando la importancia de estos premios que persiguen “reconocer a las personas que trabajan para que Castilla-La Mancha, sea cada vez, una región más inclusiva”.
El plazo para presentar candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 5 de octubre, según marca el Decreto, publicado el pasado 1 de agosto, que recoge algunas novedades con respecto a años anteriores.
De esta forma, en esta VII edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha se han diversificado las categorías de premios para dar cabida a todas las propuestas, pasando de cinco a siete categorías; ‘Acción Social’, ‘Voluntariado’, ‘Cooperación Internacional’, ‘Infancia y Familia’, ‘Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia’, ‘Discapacidad’ y ‘Promoción del Tercer Sector’, estas dos últimas, de nueva creación.
En concreto, se entregarán dos premios por cada categoría, además de Reconocimientos especiales, que decidirán los componentes de la Comisión de Selección de Candidaturas y que saldrán de las propuestas que se registren estos días, mediante la cumplimentación de un formulario alojado en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, www.jccm.es.
El pasado año esta gala se celebró el 1 de diciembre en el auditorio de Tarancón en su sexta edición. Se entregaron un total de 20 reconocimientos a la Iniciativa Social seleccionados de entre un total de 90 candidaturas presentadas.
El stand provincial, más accesible este año gracias a la interpretación de lenguaje de signo que acompaña a todas las presentaciones
Amores ha aprovechado también para invitarles a disfrutar de la programación del stand de la Diputación estos días que, además, y como una de las novedades de este año, es más accesible que nunca para todas las personas gracias a la interpretación de lenguaje de signos que se está haciendo de cada actividad de presentación que se desarrolla en él.
Una muestra más del compromiso que el gobierno provincial mantiene con los distintos colectivos que representan a las personas con discapacidad en Albacete y a los que, en muchos casos, tiene ocasión de apoyar, bien mediante convenios o a través de líneas específicas de ayudas para impulsar actividades de todo tipo y programas enfocados en la mejora de la calidad de vida de quienes padecen algún tipo de discapacidad, con el objetivo de avanzar hacia una igualdad plena y real en la que no existan ‘barreras’ que les limiten.
En este sentido, destaca también el trabajo que la Diputación viene realizando de la mano de otras instituciones igualmente sensibles a esta forma de justicia social, haciendo valer el labor del entendimiento y de la colaboración para mejorar la vida de la gente; por ejemplo, de la mano del Ayuntamiento de Albacete, recientemente se suscribía un acuerdo que permitirá extender los beneficios del bonobús anual de la ciudad de Albacete a todas las personas con discapacidad de la provincia (algo que, hasta ahora, únicamente disfrutaban las personas empadronadas en la capital). Un avance más, pero, han apuntado sus respectivos responsables, no el único.
Además, la jornada continua con muchas actividades impulsadas bajo el motivo de este día en torno a las personas con discapacidad; por ejemplo, con teatro (18:00 horas), gracias a la obra teatral ‘Una hora Lorca’ que, en el Salón de Actos del CSC José Oliva (ubicado en el barrio de El Pilar), interpretará la compañía ‘La Ruina Teatro’ con la colaboración de la ONCE.
Una Feria inclusiva
Cabe recordar que la Feria de Albacete silencia sus atracciones con la iniciativa Dos Horas Sin Ruido, reduciendo el nivel sonoro tanto el martes 13 de septiembre como el miércoles 14 de septiembre, de 17,00 horas a 19,00 horas; para facilitar el disfrute de la Feria a personas con trastorno del espectro autista (TEA) y otros trastornos a quienes el ruido excesivo les supone una sobreestimulación.
Además, en la Feria se ha habilitado un Aula de Descanso Sensorial, que se localiza en el Colegio Feria-Isabel Bonal, espacio donde se encuentra el servicio de Seguridad. También existe un lugar de descanso, de la mano de Aguas de Albacete, con casi 2.000 metros cuadrados, este espacio se encuentra tras las carpas de las discotecas, junto al colegio Carlos V y en el que las personas que lo deseen pueden descansar o tomar agua.
Al acto, en el que el alcalde Emilio Sáez ha tenido palabras de recuerdo para aquellas personas que fallecieron a causa de la Covid-19, y a quienes homenajea esta Feria del Reencuentro; además de representantes de la Corporación Municipal, entre quienes se encontraban el vicealcalde y concejal de Feria, Vicente Casañ, y la concejala de Atención a las Personas, Juani García; también ha asistido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; el vicepresidente III de la Diputación Juan Ramón Amores y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa.