Al grito de ¡Basta ya! decenas de personas se han concentrado en la Plaza 25N de Albacete para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La Coordinadora 8M de Albacete ha vuelto a salir a la calle para condenar la violencia machista en todas sus formas, llamando al compromiso conjunto y global de instituciones y ciudadanía, para acabar con este gran problema social. “Un drama que no cesa”.
“La violencia machista no es un suceso ni una estadística, sino un problema social y un problema de Estado que afecta a la mitad de la población y que tiene una causa estructural que es la desigualdad entre mujeres y hombres, en cuya erradicación deben comprometerse todos los recursos que sean necesarios”, indica la Coordinadora 8M.
Es necesario la conmemoración del 25 de noviembre y todos los días, porque “nos encontramos ante una violencia endémica que afecta a la vida de millones de mujeres en todo el mundo, y de sus hijos e hijas; encontrándonos ante un momento político en el que la derecha más rancia pretende silenciar y justificar esta realidad”, añaden.
Este 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, “volvemos a denunciar que a las mujeres nos siguen agrediendo, acosando, violando y asesinando en cualquier parte del mundo. Y lo más grave es que las estadísticas nos dicen que las cifras lejos de disminuir, aumentan”, de esta forma ha comenzado el manifiesto de la Coordinadora 8M en la plaza 25N de Albacete. Un manifiesto que ha dado lectura Ana Martínez, redactora de la Tribuna de Albacete.
Una lectura que ha tratado de dar voz a la realidad de las mujeres. Además, se han indicado las cifras de violencia machista que han resaltado como “escandalosas”. Un total de 38 mujeres, han sido asesinadas por su pareja o expareja desde el 1 de enero del 2022 hasta hoy 25 noviembre 2022, 5 de ellas en Castilla - La Mancha. 26 menores han quedado huérfanos y huérfanas con motivo de la violencia de género. El número de mujeres asesinadas desde 2003 asciende a 1171 solamente contando las que el asesino fue su pareja o expareja.
“1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual”
También el manifiesto ha hecho referencia al plano internacional ya que 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja. En todo el mundo, 750 millones de mujeres y niñas han sido obligadas a contraer matrimonio antes de los 18 años y a 200 millones se les ha practicado la mutilación genital. Se estima que, por cada violación denunciada en un contexto de guerra, hay entre 10 y 20 casos que quedan sin documentar. En 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica. En los últimos 12 meses, al menos, 243 millones de mujeres y niñas (de edades entre 15 y 49 años) de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima.
“Sabemos que cada año una quinta parte de las mujeres que mueren asesinadas a manos de sus parejas o exparejas tenían una discapacidad acreditada”
“En nuestro país vivimos más de dos millones y medio de mujeres y niñas con algún tipo de discapacidad. Sobre nosotras existe una mayor exposición frente a la violencia, las lesiones, el abuso, el abandono, los malos tratos y la explotación”, continúa el manifiesto.
Asimismo, ha hecho referencia a que cada año una quinta parte de las mujeres que mueren asesinadas a manos de sus parejas o exparejas tenían una discapacidad acreditada.
“En España contamos con un Pacto de Estado contra la Violencia de Género que recoge medidas para abordar la violencia de género contra las mujeres con discapacidad, así como un marco legal estatal y autonómico específico en esta materia”.