Javier Robla - eldiario.es/clm
Nacho Villa ya prepara las maletas de Castilla-La Mancha Televisión, literalmente. Un camión de mudanza ha estado en la tarde de este jueves 25 recogiendo enseres y cajas de Villa y cargándolas y han vaciado el despacho de dirección del ente autonómico según informan trabajadores que realizaban el turno de tarde en la radiotelevisión, a sabiendas de que su función en la radiotelevisión pública tiene fecha de caducidad, concretamente pocos días más hasta que con toda probabilidad, en una de las primeras decisiones del nuevo gobierno socialista, se convoque su cese.
Nacho Villa llegó en 2012 a Radiotelevisión Castilla-La Mancha tras ser cesado como director del programa 'La Mañana' de Cadena COPE, donde solo estuvo una temporada en antena siendo relevado por Ernesto Sáenz de Buruaga. Con la llegada de Villa a la comunidad, una región que desconocía totalmente así como gran parte del funcionamiento del mundo de la televisión al haber estado años en radio, comenzó una manipulación paulatina de las informaciones de la cadena que acabaron derivando en sentencias judiciales, huelgas, una redacción paralela y en algunos de los episodios más lamentables de la legislatura de Cospedal y del periodismo de toda España.
Los propios trabajadores han comentado como cuando Villa llegó a la cadena, los profesionales de imagen y realizadores tuvieron que enseñarle cómo funcionaban los grafismos de la cadena ya que no conocía los sistemas. Posteriormente en algunos programas ha llegado a, personalmente, estar a los mandos de aspectos de realización al no fiarse de ningún trabajador para hacerlo, desde una simple cortinilla de segundos hasta un rótulo en pantalla.
De hecho una de las primeras decisiones que tomó Villa cuando se incorporó fue cambiar toda la imagen corporativa de la misma, que desde su fundación se había basado en el color rojo, para pasar al morado como color corporativo. Ello llevó al cambio de todos los elementos de la cadena representativos, desde los protectores y 'anti-pops' de los micrófonos hasta los grandes paneles que cubren las antenas de las delegaciones de Albacete y Toledo.
Es de esperar que el nuevo consejo de Radiotelevisión Castilla-La Mancha, ya con los socialistas en el poder, cese a Villa como la primera decisión que tome. De momento su despacho ya h