
Reunión de la Mesa de Alcaldes de la Sierra del Segura
La reunión de la Mesa de alcaldes de la Sierra del Segura ha planteado la posibilidad de suspender las fiestas patronales del verano 2020 debido a la pandemia. Este fue uno de los temas destacados del orden del día del encuentro ante la “preocupació”n por la celebración de las fiestas y las reaperturas del servicio de las oficinas de turismo y visitas guiadas que se realizan desde las propias oficinas.
Todos los Ayuntamientos, han puesto de manifiesto, que la situación actual provocada por la pandemia de la COVID-19 “hará complicado la celebración de las fiestas de la Sierra del Segura” y creen que “tal vez no se puedan garantizar las medidas de seguridad mínima para que estas se puedan celebrar con normalidad”. Por ello, entienden que “lo más responsable, y dada la situación extraordinaria que vive la sociedad por la pandemia global de la COVID-19, es que cada Corporación municipal tome la decisión, en función de sus circunstancias particulares”.
Así, cada municipio, previa consulta y ratificación con sus corporaciones y comisiones de fiestas, deberá ir comunicando a sus vecinos, tras valorar todos los escenarios posibles, entre ellos, la dificultad de celebrar actos multitudinarios que concentren un gran número de personas en los espacios públicos, como conciertos, espectáculos taurinos, verbenas, manifestaciones festivas, entre otros.
Apertura de oficinas de turismo y campaña de promoción turística
Otro de los puntos fue la fecha de apertura y las medidas de seguridad a tener en cuenta en los servicios de las oficinas de turismo, “sector de vital importancia en la economía de nuestra comarca y que se ha visto paralizado por motivos de la pandemia”, remarcan.
También hay unanimidad sobre las medidas a adoptar y la fecha de la apertura del servicio de las oficinas de información y turismo, pues entienden los alcaldes “que esta debe ser común en todos los pueblos, para dar un buen servicio al turista, y que este sea en las mayores condiciones de seguridad”.
En cuanto a las medidas de seguridad a adoptar en las oficinas de turismo municipales, los ayuntamientos se han coordinado con sus servicios de prevención de riesgos laborales para adoptar las medidas a seguir. Estas medidas se están implantando ya en dichas infraestructuras.
La fecha propuesta, siempre y cuando no se prorrogue el estado de alarma, de todas las oficinas de turismo, será el jueves 11 de junio, coincidiendo con la festividad del Corpus en Castilla-la Mancha.
Otra interesante propuesta que se aporta por parte de los doce municipios en este sentido es, realizar un proyecto comarcal de promoción conjunta, para que vuelva a reactivarse el sector turístico en nuestra comarca, con el lema ‘Sierra del Segura, es tu sierra, es segura’ que coordinará el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, en armonía con los ayuntamientos, técnicos del sector y los empresarios de toda la comarca.