El Ayuntamiento en Pleno de Albacete aprobó esta mañana por unanimidad la moción presentada por el PSOE para declarara como prioritario el proyecto de instalación de una plataforma logística intermodal en la ciudad.
En esta moción, además, se recoge, tal y como expuso el portavoz municipal socialista, Modesto Belinchón, que el Ayuntamiento de Albacete constituirá para el año 2016 una mesa de estudio y planificación para el desarrollo de esta infraestructura, en la que participarán y estarán representadas las organizaciones empresariales, sindicales, los polígonos y parques industriales, así como las diferentes asociaciones profesionales relacionadas con el ámbito del transporte de mercancías y los Grupos Políticos Municipales.
Asimismo, la propuesta socialista conmina al Ayuntamiento a que solicite a los gobiernos de España y de Castilla-Las Mancha que, con carácter urgente, contemplen su apoyo y participación en la inversión necesaria para hacer realidad este proyecto.
Durante su exposición, Modesto Belinchón valoró las excelentes infraestructuras de la ciudad, que “nos sitúan en una posición geoestratégica privilegiada, como nudo de comunicaciones, tanto ferroviario como por carretera, para albergar una infraestructura de estas características, por la que pasaría el tránsito de mercancías entre Madrid y el sur y el sureste español. De hecho, las ventajas de nuestra ciudad ya aparecían recogidas en un estudio promovido por el Foro ‘Civitas Nova’, en el que se identificaba a Albacete como un nodo clave en el futuro desarrollo no sólo del sureste español, sino del conjunto de la Península Ibérica”.
Otro de los factores que aconsejan la instalación de una plataforma logística intermodal en Albacete, incidió Belinchón, es que “nuestra ciudad es el mayor polo industrial y la que tiene una mayor población de toda la Región”.
Además, este proyecto, que precisará de la implicación, financiación y colaboración de las iniciativas pública y privada, “fue muy bien acogido por las asociaciones empresariales a las que les hemos expuesto las característica y potencial de este proyecto, que se convertiría en un foco de atracción para la instalación de nuevas empresas y la llegada de inversiones, sin olvidar que generaría empleo estable”.
No obstante, precisó el edil del PSOE, para que este proyecto finalmente se materialice en nuestra ciudad, “el Equipo de Gobierno tiene que concederle la máxima prioridad e implicarse de forma decidida, y esto implica trabajar bastante más que destinar una partida simbólica en los presupuestos municipales para atraer empresas o convocar a representantes empresariales, para entregarles un folleto informativo, como hizo el Gobierno de la Junta, del que Javier Cuenca era su delegado en la provincia de albacete, hace cuatro años”.
Cuatro años, argumentó Modesto Belinchón, en los que “si de verdad este Ayuntamiento y el Gobierno de Castilla-La Mancha, que entonces gestionaba el PP, hubieran apostado por este proyecto y, curiosamente, el actual alcalde formó parte de ambos gobiernos, como concejal fugaz de urbanismo y delegado de la Junta en Albacete, hubieran sido tiempo más que suficiente para que esta infraestructura se hubiera hecho realidad; y así, hoy, muy probablemente, importantes proyectos, como el Zara logística, en lugar de pasar de largo por la A-33 para instalarse a poco más de 100 kilómetros de aquí, quizás estaría instalada en Albacete, empleando a entre 400 y 600 personas”.
El Ayuntamiento da luz verde a la propuesta socialista para la habilitación de nuevas salas de estudio
En el marco del Pleno Municipal celebrado esta mañana también se dio luz verde a una segunda moción socialista, con los votos a favor de Ganemos, Ciudadanos y el concejal no adscrito y a la que únicamente se opuso el PP, en la que, a instancias de Juventudes Socialistas de Albacete, se solicitaba al Ayuntamiento la habilitación de nuevas salas de estudio en la ciudad.
En la actualidad, tal y como detalló el concejal socialista Manuel Martínez, que fue el responsable de exponer esta propuesta, “Albacete, gracias en gran medida al campus universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha, tiene un volumen importante de estudiantes que dan un nuevo aire a la ciudad, más joven, más internacional y más vital. Este volumen de estudiantes, más de 25.000, necesita de ciertos servicios e instalaciones para poder gestionar con solvencia su etapa estudiantil, entre las que se encuentran las bibliotecas y salas de estudio”.
Estas necesidades, incidió Manuel Martínez, en la actualidad no están cubiertas satisfactoriamente, pues, tal y como detalló el concejal del PSOE, los puestos de estudio habilitados en Albacete ascienden en la actualidad a 1.670 y tan solo 448 de ellos son ofertados por el Ayuntamiento de Albacete.
“Con estos datos, podemos apreciar como en nuestra ciudad existe una
carencia de puestos de estudio en relación con el número de estudiantes, ya que la ratio entre puestos de estudio y estudiantes potenciales que los pueden utilizar se sitúa en una relación de 14 a 1. A lo que hay que añadir que algunas de las salas están en centros sociales o jóvenes, lo que origina que mientras se está estudiando en estos espacios se produzcan distracciones producidas durante el transcurso de las otras actividades que albergan estos centros”, argumentó Manuel Martínez.
Para subsanar esta situación, gracias a la propuesta del Grupo Municipal Socialista, se ampliará en dos horas el horario de las salas de estudio de la biblioteca de los Depósitos del Sol y de la Posada del Rosario, en horario general de 8.00 de la mañana a 12.00 de la noche; se establecerá un horario especial también en estos espacios en época de exámenes, entre el 1 y el 31 de enero, para que permanezcan abiertos entre las 8.00 de la mañana y las 2.00 de la madrugada; y se habilitarán nuevas instalaciones de estas características en los Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol.