El Grupo Municipal del Partido Popular ha abogado por la flexibilización de las normas de carga y descarga para los distribuidores en el proceso de transformación del centro que se está llevando a cabo con el objetivo de tratar de ayudar a un sector ampliamente perjudicado por esta crisis de la COVID19 por su elevadísima dependencia de la hostelería.
Así lo ha asegurado el portavoz municipal, Manuel Serrano, tras la reunión que ha mantenido el Grupo del Partido Popular con la Asociación de Distribuidores presidida por Carlos Laorden y a la que también han asistido los miembros de la junta directiva Luis Miguel López y Antonio De Lamo.
Serrano ha recordado la propuesta que ha hecho el Partido Popular para la nueva negociación de presupuestos “trabajada desde el rigor y desde la experiencia en la gestión que tenemos” y que recoge medidas que podían beneficiar a un sector que está ampliamente ligado a la hostelería como es la exención de las tasas de terrazas para el sector hostelero o la ampliación del espacio que puedan ocupar en la vía pública.
“Queremos ser útiles para Albacete y para los albaceteños y lo queremos hacer de la mano de todos los colectivos y por eso tenemos diseñado un proyecto para poder ponerle combustible a nuestra economía” ha señalado Serrano que ha explicado que la propuesta popular también recoge medidas que van desde la exención y bonificación de algunas tasas o impuestos hasta establecer líneas de ayudas o flexibilizar normativas para poder ayudar a los sectores más perjudicados por esta crisis.
“Llega el momento de la altura de miras y anteponer los intereses de los albaceteños por encima de cualquier otro”, ha asegurado el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular que ha añadido que “queremos ser útiles de vuestra mano porque vosotros sois el verdadero motor de Albacete y queremos ayudaros a subir las persianas y hacerlo juntos nos garantizará que lo hagamos mejor y con mayor solidez”.
Para el portavoz popular conviene centrar un mayor número de esfuerzos en los sectores considerados estratégicos de la ciudad como el comercio o la hostelería, y todos los sectores que están anexos, porque son el motor de la economía no sólo por el PIB que aportan a Albacete sino también por la gran cantidad de puestos de trabajo que llevan asociados y por los que se han convertido en una de nuestras grandes señas de identidad”.
Serrano ha puesto encima de la mesa otra medida propuesta por el Partido Popular como una línea de ayudas que permita subvencionar el Impuesto de Vehículos para sectores más afectados por la crisis como puede ser el caso de la distribución. “Como es un impuesto estatal sobre el que tengo poco margen de maniobra, establecer una línea de ayudas puede permitir que esta medida se dirija exclusivamente a los sectores afectados por la crisis”, ha señalado. Una medida muy similar a la que se podría establecer para comerciantes en el caso de las ayudas para el IBI de locales comerciales. Igualmente, ha recogido el guante de la asociación para plantear la flexibilización de las normas de reparto para los distribuidores especialmente teniendo en cuenta la reciente remodelación de las calles del centro.
“Son medidas realistas, nada descabelladas y que se pueden llevar a cabo por la situación de saneamiento de las cuentas del Ayuntamiento de Albacete”, ha señalado el portavoz popular “porque de lo que se trata es de poner combustible de alto octanaje para el motor de nuestra economía”.
Por su parte, los distribuidores se han mostrado muy preocupados por la situación del sector de la hostelería de Albacete y la incertidumbre que existe en torno al sector para trabajar en la viabilidad de sus negocios.