La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, María José López, ha asegurado que “la situación financiera del Ayuntamiento es estable y se está cumpliendo con los parámetros que nos marca la legislación vigente”. Con esta afirmación, López ha querido salir al paso de las críticas vertidas por el PP, según las cuales, el Consistorio capitalino estaría incumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria que contempla la ley orgánica 2/2012 a tenor de los resultados de la ejecución presupuestaria del primer y segundo trimestre del presente año.
María José López ha señalado que “el PP debe dejar de preocuparse por lo que no se ha producido y ocuparse por realizar una oposición más seria y responsable con propuestas motivadas, realizando en esta ocasión, y como suele ser habitual, una crítica interesada, pero no plantea ninguna iniciativa, y se limita a lanzar frases que rozan el populismo, intentando alarmar y confundir a la ciudadanía, sin causa alguna”.
La situación financiera del Ayuntamiento "es estable y se está cumpliendo con los parámetros que marca la legislación vigente en materia de Haciendas Locales y de Estabilidad Presupuestaria", ha reiterado la concejala, indicando que “en todo caso, será al final del ejercicio presupuestario cuando se pueda ofrecer el dato definitivo”.
“El PP parece desconocer, lo cual es preocupante, que las denominadas reglas fiscales, tanto en el año 2020 como el 2021, se encuentran suspensas, es decir, que no son de aplicación y no producen efectos. Todo ello se puso en valor cuando se presentaron los Presupuestos capitalinos, tanto los del 2020 como los del 2021 y por ello, al igual que el de la inmensa mayoría de la administraciones, pudimos presentar en el 2021, unos presupuestos más expansivos, de hecho, se apostó por la mayor inversión que se ha producido en los últimos años en la ciudad de Albacete y por un importe de más de 26 millones, en 28 áreas y 100 partidas”, ha subrayado López, recordando a la oposición que “parece que obvian que hubo una pandemia y que este Ayuntamiento perdió una serie de ingresos, en concreto la caída de ingresos corrientes en 2020 se situó en más de siete millones de euros”.
En este punto, ha indicado que “el principio de estabilidad presupuestaria lo que requiere es que seamos capaces de afrontar las deudas, por préstamos para inversiones, en los próximos años y por ello, nos marca como pauta que no nos endeudemos cada año en cuantía superior a la que amortizamos”, ha aseverado la titular de la Concejalía de Economía y Hacienda, apuntando que “este año, dicho principio está en suspenso por mor de la pandemia, es decir, no se aplicará. En cualquier caso, trabajamos para que se cumpla, aunque no sea exigible y creemos que será cumplido, pues en su cálculo no se incluyen las inversiones en EDUSI o las transferencias al capítulo VII –como son las inversiones destinadas al IMD– y que las inversiones computables se ajustaran a lo recomendado”.
López ha resaltado que los informes trimestrales de rendición de cuentas fueron presentados en plazo al Ministerio de Hacienda, a través de su entorno web, tanto este trimestre como el anterior. “La dación de cuentas a la Comisión y al Pleno correspondiente al segundo trimestre, se hizo en plazo, produciéndose ese retraso de información, en relación con el primer trimestre y por un problema administrativo. Pero el deber de presentación se cumplió en tiempo y forma en ambos trimestres”, ha contestado la concejala de Economía y Hacienda en respuesta a las críticas de la oposición.
A este respecto, ha añadido María José López que “el PP siempre repite el mantra de que este Equipo de Gobierno despilfarra, malgasta… y nos califican como deficientes gestores, lo cual no es cierto, pues aplicamos y cumplimos las reglas fiscales, al mismo tiempo que trabajamos por dinamizar la ciudad y mejorar sus espacios, sus inmuebles y sus servicios. De hecho, más de un tercio de las inversiones anuales se están destinando a la rehabilitación y mejora de nuestra ciudad, dado el estado de abandono en que se encontraba, en muchas ocasiones, así como a impulsar para finalizar muchos proyectos que estaban abandonados en los cajones”.
Para López, el PP, “al afirmar que hemos dilapidado la herencia de más de 10 millones de euros de superávit que recibimos tras su último mandato, mienten de forma palpable y contrastable, pues el superávit, la diferencia entre los ingresos corrientes que efectivamente se ingresan y los gastos corrientes ejecutados, del año 2019 se sitúo en el entorno de los cinco millones y los mismos se destinaron a lo que la ley establece que debe hacerse y más por estar inmersos en un Plan Económico Financiero, es decir, a la amortización de préstamos. Por lo tanto, ni había de herencia 10 millones, ni se dilapidó, pues se les dio el destino que les corresponde”, concluye.