Centros educativos de Castilla-La Mancha han desarrollado el proyecto ‘Observa y Transforma’. Se trata de una iniciativa de innovación educativa que permite al personal docente mejorar su formación a través de estancias en otros centros. De esta forma pueden conocer y observar experiencias de buenas prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Así, el Colegio Rural Agrupado ‘Pinares de La Manchuela’ de la localidad albaceteña de Cenizate, está desarrollando durante este curso esta iniciativa. “Nos presentamos como uno de los centros receptores para dar a conocer experiencias de éxito a otros docentes de la región”, señala Jorge Caballero, director del CRA ‘Pinares de La Manchuela’.
Este programa contempla prácticas educativas con estancias formativas en los centros receptores de entre un mínimo de un día y un máximo de tres días lectivos. Así se da la oportunidad de intercambiar información y buenas prácticas, al tiempo que establecer momentos de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias. “Este es el primer año que participamos en esta iniciativa como un centro receptor, esperamos que el próximo curso nuestros docentes se animen a conocer otros colegios”, dice el director.
Entre los objetivos se encuentra el de proporcionar al profesorado la posibilidad de observar de forma directa otras metodologías, proyectos, programas y enfoques didácticos en los procesos de aprendizaje del alumnado. Además, se fomenta la adaptación activa de lo aprendido en su práctica docente.
Algunas de las actividades que desarrolla el CRA ‘Pinares de La Manchuela’ relacionados con este proyecto educativo se engloban en la Agenda 21 escolar, Agenda 2030 o proyectos medioambientales. En este sentido, Caballero explica que, en su caso, la temática de experiencia de éxito que se ha dado a conocer al profesorado ha sido sobre el proyecto de sostenibilidad que desarrollan. “Hemos enseñado todo lo que se ha realizado durante siete cursos escolares en cuanto a sostenibilidad. También, hemos llevado a cabo talleres con el profesorado relacionados con este proyecto de Agenda 21 escolar. Un programa que no conocía el profesorado visitante, ya que en sus centros no se ha desarrollado”, indica.
Cabe recordar que se trata de un colegio rural agrupado, formado por la localidad de Cenizate junto con las Navas de Jorquera y Motilleja. “Nuestra idea ha sido mostrar todo el trabajo que el centro ha desarrollado durante varios años en relación con la reducción y gestión de residuos; convivencia; el cuidado y respeto por los espacios exteriores o sobre el cambio climático. Todo ello a través de charlas, talleres y actividades con el alumnado del centro”, añade el director.
Este centro ha sido el receptor de profesorado que se ha desplazado desde Quintanar de la Orden, Minglanilla, Hellín, Tomelloso y Valdeganga. De esta forma han contribuido a llevar a cabo el programa ‘Observa y Transforma’ donde la implicación de la comunidad educativa ha sido muy importante para que se desarrolle con éxito esta iniciativa. La conclusión que comparte el centro receptor y el profesorado visitante es que ha sido “una experiencia positiva y enriquecedora”.
Sobre el proyecto ‘Observa y Transforma’ en Castilla-La Mancha
Este curso, “han sido 84 los centros participantes lo que supone un incremento de casi del 53 por ciento con respecto al curso 2018-19, cuando dio comienzo este programa y en el que participaron 55 centros” indicaba la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez a principios de mayo en un comunicado.
El proyecto ‘Observa y Transforma’ se puso en marcha en el curso 2018-19 con 55 centros participantes y 179 docentes. La interrupción de la actividad lectiva presencial por la irrupción de la pandemia dejó en 103 los docentes y 30 los centros participantes.
El curso pasado, a pesar de las dificultades y aunque no se pudo desarrollar el proyecto en su totalidad, en abril 220 docentes de 27 centros educativos participaron en unas jornadas formativas de ‘Observa y Trasforma’.
Este año, con la vuelta a la normalidad, se han incrementado sustancialmente estas cifras de cursos anteriores y con ello, añadía la consejera, “ya son 196 los centros educativos y 728 los docentes los que han participado en el proyecto ‘Observa y Transforma’ desde 2019”.