El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha condenado rotundamente el crimen machista que se produjo ayer en Corral-Rubio, una pequeña localidad de la provincia de Albacete en la que una mujer de 83 años fue asesinado por su marido, que posteriormente se entregó y fue detenido.
El representante del Gobierno de España en la región ha realizado estas declaraciones a las puertas de la Delegación de la Junta en Albacete, donde se ha convocado una concentración para condenar la violencia de género que ayer se cobró una nueva víctima. Tierraseca ha manifestado que “frente a la violencia machista, frente a los asesinatos machistas, la única palabra es unidad: unidad, frente común y atacar desde la raíz todas las actitudes machistas”.
“Anoche -ha dicho el delegado del Gobierno- trasladé a la alcaldesa de Corral-Rubio mi solidaridad y comprensión y, sobre todo, el apoyo de toda la Delegación del Gobierno y del Gobierno de España”. Francisco Tierraseca ha destacado que “cualquier ataque machista, cualquier crimen de violencia de género hacia la mujer es un problema colectivo”
Al minuto de silencio han acudido también el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañaero; y la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, entre otros.
El representante del Gobierno central ha recordado que hay un número de teléfono gratuito, el 061, para todo el que quiera denunciar cualquier violencia machista. El 061 está disponible las 24 horas, atiende en 51 idiomas y no deja rastro en la factura telefónica.ç
Un año “horrible” para Castilla-La Mancha
En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Calladom ha tenido palabras de recuerdo para todas las mujeres asesinadas y ha calificado este 2020 de “horrible en nuestra región” ya que en lo que va de año, cuatro mujeres han sido asesinadas, tres de ellas por sus parejas o exparejas y una por su hijo.
Asimismo, ha agradecido a los ayuntamientos castellanomanchegos, y en particular a los de la provincia de Albacete, su compromiso y que se hayan sumado hoy al minuto de silencio en repulsa por el asesinato machista de Corral-Rubio. También ha realizado un llamamiento a la unidad de todas las instituciones y fuerzas políticas para acabar con el grave problema social y estructural que supone la violencia de género, reiterando que “las instituciones deben estar unidas ante la violencia de género que no para y no deja de asesinar a decenas de mujeres cada año”.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, ha puesto en valor “la presencia, una vez más, de todas las Administraciones, unidas, como está siendo, cada día, frente a todas esas realidades tremendamente duras y complicadas que nos ponen a prueba como sociedad y entre las que, sin duda, está el drama insoportable de la violencia machista”. “Hoy estamos aquí, recordando a la paisana que ayer perdía la vida en Corral-Rubio, presuntamente asesinada a manos de su marido. Tenía 83 años. Podría ser cualquier madre o cualquier abuela de esta provincia, con un final atroz que, a todas luces, esta sociedad no puede (ni quiere) seguir permitiéndose”, ha explicado.
Ha manifestado que “aunque todavía haya quien no quiere escuchar ni ver la realidad, el terrorismo machista existe y no tiene cabida en una sociedad demócrata que demanda pasos firmes hacia la igualdad real”; pasos que, ha afirmado, deben liderar las Administraciones y van a liderar las Administraciones “frente a un negacionismo vergonzante que se cobra vidas inocentes y que nos hace peores, más débiles como sociedad”.