El Museo Municipal ha acogido el acto conmemorativo del Día de la Ciudad de Albacete, en el que se homenajeado a título póstumo a Francisco Grau Vegara, quien fuera director de la Banda Sinfónica Municipal, al tiempo que se ha rendido tributo a la Subdelegación de Defensa que cumple el 25 aniversario de su establecimiento en la provincia y la Guardia Civil en su 175º aniversario.
Los alcaldes de Albacete y Castillo de Garcimuñoz, Vicente Casañ y Francisco Javier Lavara Fernández, han presidido este acto que recuerda el 644 aniversario de la firma del Privilegio de Villazgo otorgado en esta localidad conquense por don Alfonso de Aragón, I Marqués de Villena, a la ciudad de Albacete el 9 de noviembre de 1375.
En este sentido, Casañ ha asegurado que “es un día muy especial para nosotros, los albaceteños, porque solo sabiendo de dónde venimos podemos saber a dónde vamos”.
El alcalde de Garcimuñoz ha manifestado que cada vez que viene a Albacete ve una ciudad “más grande y fuerte”, que era lo que Alfonso de Aragón se propuso.
En este contexto,el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que también ha asistido a este acto, ha subrayado que se puede “celebrar no solamente el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, o símbolos de Albacete, como la navaja o la Feria”, sino que, ha añadido, Albacete es “una ciudad abierta, inclusiva, que tiende la mano a las personas que peor lo están pasando, y que sabe transmitir cariño, en un momento en el que hay quiénes asocian sentimiento a muros o la pertinencia a un elemento diferenciador”. Además, ha destacado que “en Albacete es todo lo contrario, y se celebra en la medida en la que se puede compartir con la gente”.
Este año el acto conmemorativo se ha atrasado unos días al coincidir el aniversario con la jornada de reflexión electoral. Esta decisión fue adoptada por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Albacete, que a su vez acordó otorgar a título póstumo el reconocimiento individual por este 644 aniversario del privilegio de Villazgo al general de brigada del cuerpo de Músicas Militares, Francisco Grau Vegara, quien dirigió la Banda Sinfónica de Albacete entre 2012 y 2015. Su viuda, Gloria Ramírez, ha recogido una réplica de la Cruz de Término de Albacete, símbolo de este reconocimiento de la ciudad.
En el transcurso del acto conmemorativo, la música ha tenido un importante peso. El Grupo de Cámara de la Banda Sinfónica Municipal ha sido el encargado de interpretar las distintas obras elegidas para esta ocasión, entre otras el pasodoble ‘Feria albaceteña‘, compuesto por Grau Vegara.
El coronel subdelegado de Defensa, José Ramón de Cea Velasco, ha sido quien ha recogido el reconocimiento otorgado a la Subdelegación de Defensa, que con este gesto ve valorados sus 25 años de servicio a la sociedad albaceteña; mientras que el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez, ha recibido en su nombre el reconocimiento a todo este cuerpo de seguridad en el 175 aniversario de su creación.