La Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia, AMEPAP, reparte un año más sus premios ‘Entre Nosotras’ en una gala que pretende ser voz y foco, con el fin de ensalzar los valores de la mujer autónoma y empresaria de Albacete. El Teatro Circo ha abierto sus puertas a las 20.00 horas de este miércoles para recibir a las mujeres galardonadas y finalistas y otorgarles el reconocimiento que merecen por su esfuerzo, dedicación y la pasión que ponen cada día en la labor que realizan en sus diferentes áreas y sectores de trabajo.
Un total de siete mujeres en sus distintas categorías han sido las premiadas en esta nueva XVII edición, además de tres reconocimientos a las tres finalistas: Sandra Gómez, de Online Traductores; María Gil, de Campus Dental y Matilde Rodríguez de Vera, de RVM Joyas.
Seguidamente se han proyectado los videos de las empresas ganadoras y les han sido entregados a cada una de ellas sus correspondientes galardones: ‘Entre Nosotras Emprendedora Novel’: Yolanda Muñoz, de Yolanda Muñoz Conectando Talento; ‘Entre Nosotras Emprendedora en el Mundo Rural’: Montse Tauste; ‘Entre Nosotras a la Creación de Empleo’: Remedios Navarro, de MiFarma Atida; ‘Entre Nosotras a la Comunicación Externa’: Sabrina Navarro, de Sabrina Navarro Belleza y Bienestar (Premio patrocinado por Onda Cero); ‘Entre Nosotras Empresa Agroalimentaria’: Ana Isabel Romero, de SG Fumigaciones (Premio patrocinado por Fundación Globalcaja); ‘Entre Nosotras Trayectoria Empresarial’: Vanesa Serrano, de Coproyma y ‘Entre Nosotras Emprendedora Castellano-Manchega’: Inma Liñán, de Inma Liñán Estilistas.
Ellas han sido las protagonistas de la noche. Un encuentro en el que también Esther Ruiz Moya, autora del libro ‘Cuando esto pase’, ha recibido una Mención Especial.
Liderazgo y empoderamiento de la mujer en el mundo empresarial
Este evento reúne cada año a las máximas autoridades representativas de nuestra región, así como también a diferentes autoridades del sector.
Toñi Pastrana, la actual presidenta de AMEPAP, ha abierto el turno de las intervenciones y ha querido recalcar que ahora “es un momento importante para reconocer el talento femenino. Llevamos ya 17 años trabajando por lo que es la digitalización, la formación y, por supuesto, la internacionalización”. También ha recordado que tienen un proyecto a través del cual van “a trabajar con 20 países de Europa para crear sinergias y negocios más allá de nuestras fronteras”. Ha señalado también que “las mujeres son cada día más en el tejido empresarial y en el talento que tenemos. Trabajamos con casi 400 mujeres. Somos la primera asociación de Castilla-La Mancha y la quinta de España”.
Por su parte, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha reconocido que “17 años lleva AMEPAP trabajando y son 17 años en los que Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha han mejorado, ha creado empleo, innovación, riqueza y economía y, por lo tanto, puestos de trabajo”. Ha aprovechado también para agradecer a la Asociación “el esfuerzo que hace diariamente, esas mujeres que se desviven diariamente para hacer que sus negocios funcionen. A las administraciones no nos queda otra que apoyarlas de manera incondicional, porque creo que cada vez queda menos para llegar a tener esa ansiada igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres”.
Igualmente, Miguel Zamora, diputado provincial de Educación y Cultura en la Diputación de Albacete, ha resaltado la importancia de un evento como éste, “que demuestra toda la fuerza del empoderamiento de mujeres valientes y cómo AMEPAP, encabezada por Toñi Pastrana, sigue tirando del tejido asociativo empresarial para que cada vez tenga más pujanza dentro de la ciudad de Albacete y de toda la provincia”. Por ello ha querido aprovechar la ocasión para, en nombre de la Diputación de Albacete, “felicitar primero a todas las premiadas de hoy, porque demuestran que ejercen un liderazgo claro en la empresa de la ciudad de Albacete y provincia”, y ha asegurado también que “la diputación provincial seguirá con la colaboración, la coordinación y el apoyo al empoderamiento en nuestro caso a aquellos lugares que más lo necesitan, con todas las líneas que tenemos de apoyo al mundo rural, y para todas esas mujeres que más lo necesitan también, primeramente por serlo y seguidamente por vivir en sitios que tienen situaciones más desfavorecidas para poder crecer, para poder emprender y para poder ejercer ese liderazgo y empoderamiento dentro del mundo empresarial”.
El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha querido destacar dos cosas, “en primer lugar, el empeño que tiene AMEPAP en extenderse a la provincia, porque si bien Albacete capital es el motor económico de la provincia, pero dicho motor no se entendería sin la participación del emprendimiento rural femenino”. También ha felicitado a AMEPAP por “participar en el proyecto europeo ‘Emprendedora sin Límites’ que tiene como objetivo que ninguna mujer del mundo rural tenga que abandonar un proyecto por falta de perspectivas en esos pueblos que cada vez tienen más población”. Del mismo modo ha recordado que “el emprendimiento femenino está en la agenda política del Gobierno de España, ya que lo necesitamos si queremos seguir avanzando económicamente, socialmente y en igualdad”.
Blanca Fernández, consejera de Igualdad en la JCCM, ha señalado que el gobierno regional apoya a “AMEPAP, porque hace una labor extraordinaria, una Asociación que con sus casi 400 socias en toda la provincia es un ejemplo muy interesante para el resto de las provincias de Castilla-La Mancha, porque es evidente que las mujeres empresarias todavía son minoría, tanto en nuestra región como en el resto de España”. Pero, por otro lado, también ha dicho que es “evidente que el talento femenino no solamente se debe incorporar en igualdad, sino que cada día ya se está incorporando con más fuerza”. Ha recordado que “hoy hay muchos proyectos empresariales liderados por mujeres, en muchos ámbitos muy diferentes y buena prueba de ello son los premios que hoy AMEPAP va a entregar, mostrando que ya hoy hemos traspasado fronteras y tenemos que trabajar para que no volvamos nunca hacia atrás”.
Una vez se ha dado por finalizada la gala de AMEPAP, los asistentes han podido disfrutar de un cocktail con el que ponerle el broche final a esta noche de reconocimiento al esfuerzo y tesón de la mujer empresaria de la ciudad y de la provincia de Albacete.