12 de octubre: Día de la Hispanidad y fiesta de la Virgen del Pilar. Dos celebraciones destacadas que marcan un día como el de hoy. Por un lado, el Día de la Hispanidad que se celebra para enriquecer la fraternidad y la unión de los países de habla hispana y, por otro lado, la fiesta de la Virgen del Pilar que es la patrona de España y de la ciudad de Zaragoza.
Este año se vivirá con mucha ilusión ya que el año pasado hubo que cancelar todas las actividades previstas por la pandemia. “Hemos retomado la edición que estaba prevista para el año pasado, aunque con ligeros matices por la situación actual en la que estamos”, señala Miguel Ángel de la Torre Solis, coronel del Ejército del Aire y subdelegado de Defensa en Albacete.
Este día de fiesta nacional acoge como cada año el desfile en Madrid y en Albacete “se celebra la patrona de la Guardia Civil. Un día muy importante donde se concentran todas las autoridades tanto civiles como militares de la ciudad y provincia de Albacete”, añade.
Miguel Ángel de la Torre cuenta que la forma de celebración de este año se traslada a un concierto que tradicionalmente se hace el primer sábado después del día 12 de octubre para que sea una continuación a la festividad de los actos propios de este día.
El concierto del Día de la Fiesta Nacional es un acto estrechamente relacionado con la difusión de la cultura de Defensa y, en su sexta edición, contará con la participación de la Unidad de Música del Mando Aéreo General del Ejército del Aire de la mano de su director el teniente coronel Ramón Benito Pérez. “Una unidad de música que tiene una tradición muy antigua desde la creación del ejército del aire ya se formó esta unidad con otro nombre que ha ido evolucionando formado por unos músicos excelentes”, cuenta el coronel.
Este año se podrá disfrutar del concierto el próximo sábado 16 de octubre a las 20 horas en el Teatro Circo de Albacete. Un concierto dividido en dos partes que se ajusta a la interpretación de obras militares como de civiles, al igual, que de bandas sonoras. “Tiene un repertorio muy amplio y ha participado en numerosos eventos, en concreto, participó en la rendición de honores de su majestad el rey, en la proclamación del rey Felipe VI, también es la unidad que va al aeropuerto a rendir honores a jefes de estado extranjeros”, entre muchos más. Con el objetivo básico como “tenemos nosotros ahora que es el dinamizar y potenciar la cultura de defensa como la aeronáutica en este caso”, indica de la Torre.
Una buena noticia es que el aforo se amplía al 100%, con lo cual “nos va a permitir llegar a más gente”. Como en otras ocasiones, la organización del concierto colabora con una institución benéfica de Albacete y es este año lo hará con la IB del Sagrado Corazón de Jesús, Cotolengo.
La entrada al concierto es totalmente gratuita, lo que “nosotros proponemos y animamos a la gente a que haga una Fila 0 o la opción más moderna de hacer un Bizum a favor de una organización como es el Cotolengo. Tiene una raíz en Albacete y que sabemos la buena función que hace y más en estos momentos que se ha incrementado la gente con necesidad”, concluye Miguel Ángel de la Torre.
Reseña histórica de la Unidad de Música del Mando Aéreo General del Ejército del Aire
La creación de la Unidad de Música de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe, dependiente del Mando Aéreo General, se remonta a las Tropas de Aerostación, que tuvieron su vigencia entre los años 1913 y 1936.
Pero no será hasta el año 1939, con la creación del Ejército del Aire, cuando se planteó la necesidad de la existencia de unidades de Música. En el año 1.940 se publican las plantillas para la constitución de tres bandas de música de las Legiones de Tropas de Aviación, coincidentes con cada Región Aérea, y de una banda para la Academia del Arma de Aviación. Esta Música tiene pues su origen en la creada entonces para la Primera Legión de Tropas de Aviación.
Desde su creación, esta Unidad ha desempeñado una intensa y brillante actividad, basada principalmente en tres tipos de actuaciones como la participación en los distintos actos de carácter militar, la rendición de honores los Reyes y a Jefes de Estado extranjeros, en visita oficial a España y la interpretación de numerosos conciertos fuera del ámbito militar, con el propósito de dinamizar y potenciar la cultura aeronáutica y de la Defensa entre la sociedad española a la que servimos.
Entre sus actuaciones destaca que ha sido la Unidad de Música que ha formado parte del Batallón de Honores en los actos de proclamación del Rey Felipe VI.
Actualmente, la Unidad de Música del MAGEN cumple todos los requisitos para ser una de las mejores Bandas Sinfónicas de nuestro país, con un repertorio que abarca desde la música militar hasta la contemporánea, pasando por la clásica, ligera y cinematográfica.
Desde abril de 2020 es su director el teniente coronel músico Ramón Benito Pérez.